La salud individual y colectiva
desde una visión multidisciplinaria

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conocer más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Salud SALUD

Historia de la salud

El Área de Salud, conjuntamente con la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina y la Academia Nacional de Historia, desarrolla este Taller con el propósito de sistematizar los aportes historiográficos que existen en el país, y propiciar el conocimiento de nuevos estudios y documentos, tanto de sus medicinas tradicionales como de la académica, que enriquecen la historia médica del Ecuador. El Taller impulsa la integración interdisciplinaria. Participan en él historiadores, profesores universitarios, médicos, antropólogos y sociólogos.

En el entorno de las iniciativas y perspectivas del Área de Salud, el Taller promueve una línea de aproximación histórica que permite comprender los determinantes sociales que han marcado el desarrollo y comportamiento de la salud, las profesiones respectivas y las prácticas en Ecuador, lo cual demanda una reflexión histórica y comparativa en relación a los demás países de la Región; por ello, el Taller forma parte de una Red Latinoamericana de Estudio de la Historia de la Salud –cuyo eje central se halla en la Universidad del Rosario de Bogotá– que impulsa el conocimiento crítico y analítico del desarrollo de la salud pública en Latinoamérica. Adicionalmente trabaja de manera sistemática y continua en la construcción del estado del arte de la producción bibliográfica sobre la historia de la salud en Ecuador. El Taller, en estos contextos, estudia momentos específicos de la historia nacional para realizar una aproximación a la historia del pensamiento médico ecuatoriano.

Coordinador: Germán Rodas Ch.
Asesor: Rodrigo Fierro B.