Conoce el campus universitario

Slider-Convocatoria permanente para la presentación de artículos de Kipus Revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Presentación de artículos de Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Conoce más

Convocatoria permanente

Estudiamos los procesos culturales
como parte del desarrollo regional

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Letras y Estudios Culturales

LETRAS Y ESTUDIOS CULTURALES

Fondo Documental Afro−Andino

¿Qué es el Fondo Documental Afro-Andino?

El Fondo Documental Afro-Andino se inició en 2002 mediante convenio con el Proceso de Comunidades Negras, representado por Juan García Salazar, y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con el propósito de preservar un amplio archivo fotográfico y una extensa colección de cintas magnetofónicas de la tradición oral, compiladas por un equipo de investigadores afroecuatorianos en las comunidades de Esmeraldas y el Valle del Chota a lo largo de más de 30 años. Esta entrega en forma de comodato ha tenido además, el objetivo de preservar, posibilitar el uso de estos materiales, tanto en la investigación como en los procesos comunitarios, particularmente aquellos vinculados con la etnoeducación, historia, memoria, cultura y conocimiento afroecuatoriano.

Ahora, con la digitalización, clasificación y catalogación de la mayoría de estos materiales, y la adición continua de otros materiales visuales, orales, audiovisuales e impresos sobre el Ecuador y la región andina, el Fondo pretende servir no solo como un importante centro archivístico de lo afroecuatoriano y afroandino, sino también como núcleo dinámico dedicado a la retroalimentación y a la devolución, a las comunidades de descendencia africana, de sus historias, memorias y saberes a través de nuevos materiales y actividades comunitarias.

¿Qué contiene el Fondo?

El Fondo es el repositorio más grande del país y de la región de materiales orales, visuales y escritos en torno a los pueblos afroandinos.

 
Los materiales del Fondo están agrupados en cuatro colecciones:  
  1. La colección de audio, con más de 3.000 horas de grabación y 1.333 archivos, divididos en dos categorías:
    Tradición oral, que incluye entrevistas, testimonios, historias de vida, saberes, cuentos, cantos, entre otros, de las comunidades de Esmeraldas, Imbabura y Carchi.
    Procesos, que incluye registros de asambleas, talleres, reuniones, de comunidades y organizaciones de base. 
  2. La colección fotográfica, con aproximadamente 10.000 fotografías, dividida en dos categorías:
    De 1970 a 2002.
    De 2002 hasta el presente.
  3. La colección audiovisual, dividida en dos categorías:
    Materiales audiovisuales producidos en comunidades afroecuatorianas.
    Producciones audiovisuales desde y sobre lo afro en América Andina y Latina. 
  4. La colección escrita, digital e impresa, dividida en tres categorías:
    Documentos históricos.
    Documentos contemporáneos, donde está incluida una colección específica del trabajo de y sobre Juan García Salazar.
    Textos publicados desde y sobre lo afro en Ecuador, América Andina y en el resto de las Américas.
¿Cuáles han sido las actividades y los productos del Fondo? Desde sus inicios en 2002, el Fondo ha estado dedicado a tres tipos de actividades:

  • La digitalización, clasificación y catalogación de sus materiales sonoros y visuales. 
  • La investigación, elaboración y producción de materiales para el uso comunitario, académico y educativo. 
  • Cátedras, cursos, seminarios, encuentros, exposiciones y talleres dedicados a los estudios afro, los procesos etnoeducativos, y, el fortalecimiento y reconstrucción de las memorias, historias y conocimientos de las comunidades afrodescendientes. 

Entre sus productos y publicaciones se encuentran:

Publicaciones: Papá Roncón: historia de vida (2 ediciones con guías didácticas); Cuentos de animales en la tradición oral del Valle del Chota (con guía didáctica); El cuento de tradición oral en las comunidades afroecuatorianas: una compilación (en preparación); Cartillas etnoeducativas (1, 2, 3); El color de la diáspora: Fotografías (catálogo y exposición).

Producciones multimedia: Saberes propios, religiosidad y luchas de existencia afroecuatoriana; la compilación bibliográfica: Pueblos de descendencia africana en Colombia y Ecuador; y múltiples artículos de carácter académico sobre temas relacionados a la ancestralidad, la etnoeducación y lo afroecuatoriano y afroandino.

¿Con qué apoyo y convenios de colaboración cuenta?

Además del apoyo base de la UASB, el Fondo Documental Afro-Andino ha recibido apoyo financiero del Instituto de Historia Social-Sephis de Holanda y del Convenio Andrés Bello. Fue ganador del “Concurso mundial sobre la preservación cultural” organizado por la Embajada de Estados Unidos y del proyecto “Otros saberes” de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA. También es componente de convenios interinstitucionales con la Universidad de Tennessee, Knoxville, y la Universidad de Cauca, Popayán. En 2010, ganó el premio Alonso de Illescas, convocado por FOGNEP en Ecuador.

¿Cómo aportar al Fondo?

Hay varias maneras de aportar al Fondo Documental Afro-Andino:

  • Por medio de la donación: de materiales relacionados a los pueblos afroecuatorianos y afroandinos, textos, audio, visuales, digitales e impresos. 
  • Por medio de la investigación: con transcripciones de los archivos de audio, la identificación de nuevos materiales para incorporar al Fondo, y la entrega de ejemplares de las publicaciones resultantes del uso del Fondo. 
  • Por medio de la difusión: colaborando con actividades académicas, comunitarias y culturales que emplean materiales del Fondo y aporten insumos para el mismo.

¿Cómo acceder al Fondo?

El Fondo Documental Afro-Andino está abierto al público.

Para acreditarse como usuario debe llenar un formulario que se puede solicitar en línea (biblioteca@uasb.edu.ec con atención al Fondo Afro) o en el Centro de Información y Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. La consulta de materiales es a través de un terminal de computadora instalada en la Biblioteca.