Superar los problemas sociojurídicos para mejorar las condiciones de los pueblos andinos

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Derecho

DERECHO

Eficacia de las garantías constitucionales

Investigador

Ávila Santamaría Ramiro, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Master of Laws, Columbia Law School, Nueva York; Máster en Sociología del Derecho, y Doctor en Sociología del Derecho, Universidad del País Vasco, Donostia.
Grijalva Jimenez Agustín, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Políticas, University of Kansas, Lawrence; PhD en Ciencia Política, University of Pittsburgh.

Fecha de inicio:   2010-12-01
Fecha de conclusión:   2011-08-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta
Área académica:   Área de Derecho

Resumen:

La investigación se concentra en la producción legislativa en el 2010 Y dentro de ella a algunas de las leyes, que se consideran relevantes para el ejercicio de derechos. Por otro lado, muy brevemente se específica, como información que debe ser compartida y conocida, normativa relevante para los derechos humanos y tratados internacionales que han sido ratificados por el estado ecuatoriano. Luego se exponen observaciones generales sobre el proceso legislativo. Una segunda sección del informe relativa a garantías jurisdiccionales estudia el funcionamiento de las mismas en base al análisis estadístico de 1815 procesos constitucionales en la provincia de Pichincha de enero a octubre del 2010. Los resultados tanto respecto a las garantías normativas como en a jurisdiccionales arrojan, pese a ciertos avances, un claro déficit en la eficacia de estas garantías, en contraste con la importancia que formalmente les da la Constitución del 2008.