Conoce el campus universitario

Slider-Convocatoria permanente para la presentación de artículos de Kipus Revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Presentación de artículos de Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Conoce más

Convocatoria permanente

Estudiamos los procesos culturales
como parte del desarrollo regional

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Letras y Estudios Culturales

LETRAS Y ESTUDIOS CULTURALES

Dinámicas territoriales rurales (2010−2011)

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) continúan con la ejecución de varios convenios para llevar adelante en el Ecuador dos estudios relacionados con un programa latinoamericano de investigación aplicada sobre los determinantes territoriales del desarrollo rural. Las preguntas de la investigación son: ¿Qué explica que ciertos territorios conozcan dinámicas de desarrollo caracterizadas por círculos virtuosos de crecimiento económico, reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad y sustentabilidad ambiental? ¿Por qué y cómo en estos territorios rurales esas dinámicas y resultados de desarrollo se refuerzan mutuamente? Estas preguntas están explícitamente orientadas a indagar las posibles acciones públicas deliberadas que puedan estimular o promover tal tipo de dinámicas. La Universidad Andina Simón Bolívar terminó en el año 2010 la investigación en la provincia de Tungurahua (Sierra central) y se encuentra en proceso otra investigación en la zona occidental de la provincia de Loja (Sierra sur). Ambos territorios fueron seleccionados luego de una investigación basada en el mapeo a nivel parroquial de la mejora de indicadores sociales y económicos entre 1990-1995 y 2001-2006. Ambas investigaciones buscan examinar las razones históricas, geográficas, institucionales y culturales que han facilitado dinámicas económicas más equitativas que las que han dominado el paisaje rural ecuatoriano del último cuarto de siglo. A su vez, el equipo de investigación de la Universidad participa en el proceso de debates, comparación y síntesis de los resultados de estas investigaciones nacionales con los de otros once países latinoamericanos. Finalmente, en el marco del mismo Programa, se lleva a cabo un proyecto de apoyo al proceso de gobierno participativo de la provincia de Tungurahua, en la aplicación de sus estrategias de desarrollo económico y social.
Coordinadores: Carlos Larrea M. y Pablo Ospina.