Conoce el campus universitario

Superar los problemas sociojurídicos para mejorar las condiciones de los pueblos andinos

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Derecho

DERECHO

Constitucionalismo y Democracia

Este espacio académico se estableció en 1995 con el propósito de contribuir de forma sistemática al desarrollo del constitucionalismo. Hasta agosto de 2011, el taller estuvo bajo la dirección del profesor Dr. Julio César Trujillo, constituyendo un importante referente del debate constitucional en el Ecuador.

En su nueva época, el Taller de Constitucionalismo y Democracia (TCD)  busca ratificar esta tradición de discusión y producción de aportes en torno a los principales problemas que enfrentan el constitucionalismo y la democracia. A la vez, el taller busca afirmarse como un espacio de referencia pluralista, que facilita el diálogo entre académicos y actores clave de la vida constitucional del país.

El TCD está integrado por un grupo permanente de juristas, cientistas sociales y analistas políticos, más invitados especiales de acuerdo a los temas a debatir. Se trabaja a través de sesiones que se desarrollan con una periodicidad bimestral, a partir de exposiciones especialmente preparadas de parte de sus miembros o expertos invitados de reconocida trayectoria. En determinadas ocasiones, en consideración a la importancia y pertinencia de los temas, se organizan también eventos abiertos al público.

Para los próximos meses la agenda del TCD hará énfasis en las implicaciones constitucionales de las reformas que se desarrollan en el país en ámbitos como el político, territorial, económico y de la justicia, así como en el debate sobre el modelo constitucional ecuatoriano en perspectiva comparada.

Director: Marco Navas Alvear, mnavas@uasb.edu.ec.