Universidad Andina responde a declaraciones anticipadas del IESS

28 de enero, 2016

Álvaro Mejía Salazar, Procurador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, respondió a los criterios emitidos, en una rueda de prensa, por la Directora Provincial de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), respecto a la inspección que realiza tal institución en nuestra casa de estudios.

La Directora Provincial del IESS afirmó que después de un muestreo realizado en los tres días de trabajo se ha concluido que la Universidad adeudaría una cuantiosa cifra. En este sentido, el Procurador de la Universidad señaló que la Universidad siempre ha observado y observa la normativa comunitaria y la ley ecuatoriana. En el caso de que existiesen discrepancias, estas serán respondidas jurídicamente una vez que concluyan las inspecciones y se arrojen los resultados oficiales de las mismas: “No nos parece responsable adelantar criterios sin existir todavía un acto administrativo por parte del IESS que notifique oficialmente alguna diferencia”.

Ante la afirmación realizada por la funcionaria del IESS en el sentido de que la Universidad no ha prestado las facilidades para el trabajo de auditoría, el Procurador señaló que se ha brindado el acceso a toda la información requerida, cumpliendo siempre con los protocolos existentes  dada la calidad de organismo internacional que asiste a esta casa de estudios. El Procurador informó que el IESS ha acudido con un equipo de 17 auditores, por lo que se ha tenido que adecuar dos aulas para que desarrollen sus labores de inspección.

“Una vez concluido el proceso, la Universidad entregará, como se ha procedido con el Ministerio de Trabajo la tarde del día de hoy, las copias que solicite el IESS que, en vista del periodo que se está auditando (desde 2009 hasta la presente), serán numerosos documentos”, sostuvo.

De igual forma, indicó que la Contraloría se encuentra realizando una auditoría a cerca 30 universidades en cuyo listado también está esta Universidad. Sobre esto concluyó que: “anualmente la Universidad es objeto de auditorías internacionales que siempre han arrojado resultados positivos respecto de la gestión. La Universidad Andina está abierta, como en oportunidades anteriores, a la inspección de cualquier organismo estatal. No obstante, rechazo el uso político que se está dando a este tema”.