Universidad Andina recibió premio Ecuador Emprendedor 2014

3 de noviembre, 2014

El pasado jueves 30 de octubre, en el Hotel Hilton Colón se realizó la ceremonia de premiación de Ecuador Emprendedor 2014, organizado por el Semanario de Economía y Negocios Líderes y la fima Startup & Ventures, con el aval de la consultora PwC.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se hizo acreedora del premio al Mayor Aporte al Emprendimiento Ecuatoriano y Gary Flor, docente del Área de Gestión, fue designado Mejor Docente Facilitador Emprendedor.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de las principales autoridades de la Universidad encabezadas por el rector, Enrique Ayala Mora; Álex Remache, Director General Académico; Virginia Alta, Secretaria General y Wilson Araque, director del Área de Gestión, se resaltó que para entregar el reconocimiento se tomaron en cuenta aspectos relacionados con la innovación, el potencial de crecimiento y la contribución a la renovación del aparato productivo.

El Presidente Ejecutivo de Grupo El Comercio, Carlos Mantilla Batlle, con emotivas palabras pidió al público reflexionar y entender que en estos momentos nuestro país necesita muchos emprendedores y que está seguro que a quienes se premia en esta ocasión son y serán el futuro del país.

Javier Basantes, editor de la Revista Líderes, por su parte dijo que cada vez son más los emprendedores que se atreven a transformar sus ideas en proyectos tangibles y en muchos casos exitosos. “La Universidad Andina nos mostró un trabajo sostenido y continuo con proyectos interesantes como el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) así como también con entidades internacionales y esto ha ayudado a que se generen nuevas propuestas para los emprendedores del país”.

Fernando Moncayo Castillo, fundador de Startup & Ventures, por su parte resaltó el valor de los emprendedores y que hablar de emprendimiento es hacer que las cosas pasen. “Hablar de emprendimiento también es hablar de quiebras y caídas y que nos llamen locos y muchos se burlen de nosotros. Pero son los locos los que han transformado la humanidad, y son todas esas personas las que estamos escribiendo la historia del Ecuador”, dijo.

Un premio merecido

El rector de la Universidad, Enrique Ayala Mora, se mostró emocionado de recibir este premio porque se debe al esfuerzo de un trabajo colectivo. “Con este reconocimiento se está premiando 14 años de esfuerzo en el Área de Gestión desde que Alfonso Troya lo comenzó y ahora con Wilson Araque. Por esta razón la universidad se siente satisfecha de que haya sido reconocida como emprendedora”.

“Tenemos un compromiso”

Wilson Araque, Director del Área de Gestión, manifestó que este premio es un gran compromiso de mejorar y esa mejora se ve reflejada en nuestros propios estudiantes con los cursos de docencia y por otro lado con el trabajo de investigación en la micro, pequeña y mediana empresa. “Ahora mismo formamos parte de una Red Iberoamericana de Investigación, MIPyMes, y la idea es hacer todo un estudio vinculado a la microempresa iberoamericana”.
Además, señala que tiene claro dos grandes retos: empezar a trabajar el emprendimiento con los sectores más vulnerables: migrantes, personas con capacidades especiales, refugiados y respetando la equidad de género y la interculturalidad. Y el segundo reto es internacionalizar el trabajo realizado hasta hoy con el Foro Internacional del Emprendedor. Este evento ya cumplió su décima edición y la siguiente se quiere hacer en Colombia, Perú o Uruguay, para lo cual se está buscando aliados y así volverlo itinerante.