Universidad Andina presentará sustento del informe sobre derechos humanos

8 de septiembre, 2015

BOLETÍN DE PRENSA
Martes 15 de mayo de 2012

Frente a las afirmaciones del Presidente de la República y de un enlace de la Secretaría Nacional de Comunicación, respecto del Informe sobre Derechos Humanos 2011, del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad, la institución informó que presentará el sustento de los elementos cuestionados con el que se redactó el mencionado informe, en los próximos días.

El informe es un “esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil y la academia, y en este año se ve complementado con el aporte de algunas instituciones del Estado, propiciando así un espacio de reflexión plural y de debate sobre la vigencia efectiva de los derechos humanos”. No es un instrumento de oposición política, ni una acusación contra las autoridades. Entiende que la “la tarea de defender y promover los derechos humanos no es ‘neutra’ ni agradable.

Siempre implica un enfrentamiento con el poder y la autoridad. Por ello, este informe, lejos de ser ‘aséptico’, es forzosamente polémico y siempre crítico”. Su contenido está sustentado en el trabajo serio y responsable. Así lo establece expresamente su presentación.

El informe recopila pronunciamientos, datos, evaluaciones y denuncias sobre la vigencia de los derechos humanos. Se formula como un ejercicio libre y responsable, amparado en la libertad académica garantizada por la Constitución y los instrumentos internacionales. Calificarlo de “fraude académico” porque no se está de acuerdo con su contenido, es no entender su naturaleza.

La publicación recoge el resultado de un trabajo de muchos meses de recopilación y sistematización, que antes no se había dado en el país. Es una producción pionera. El PADH presentará la metodología y las fuentes que sustentan el informe, que debe ser leído como un conjunto, y también con la especificidad de sus partes, y la responsabilidad de sus autores. No es pertinente citar sus párrafos aislados, o peor aún, suponer que está destinada a difundir falsedades.

En cumplimiento de su alta misión, la Universidad mantendrá la publicación del Informe sobre Derechos Humanos, sin entrar en polémicas que no le corresponden, y mantendrá su compromiso con la verdad y sin ningún temor.

Oficina de Relaciones Públicas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

El Área de Salud respalda la producción de los “Informes sobre derechos humanos”, como un instrumento que, si bien es perfectible, constituye un aporte valioso a la vigencia de la responsabilidad de los sectores público y social de monitorear y evaluar periódicamente la situación de los derechos ciudadanos y de la naturaleza.  Nuestra Área impulsa un proceso continental, también público social, de observación crítica de ejes claves como apoyo al desarrollo de la justiciabilidad y exigibilidad en temas críticos de salud y ambiente y lo hace incorporando dos principios fundamentales de la ciencia contemporánea: la interdisciplinaridad y la interculturalidad.

Nuestra intención al hacerlo es igualmente apoyar el perfeccionamiento de las actividades productivas y de la gestión pública, para que operen realmente a favor de modos de producir y de vivir sustentables, soberanos, solidarios y saludables.

Ver extracto del Informe sobre Derechos Humanos 2011, PADH, Universidad Andina Simón Bolívar