Universidad Andina inaugura edificio José Joaquín de Olmedo

21 de julio, 2010

José Joaquín de Olmedo es el nombre del edificio que será inaugurado por la Universidad Andina Simón Bolívar este viernes 23 de julio, a propósito de la celebración del Natalicio del Libertador. La construcción de ochos pisos está ubicada al extremo norte del campus.

El nuevo edificio está conformado por tres conjuntos funcionales: el educativo, que está integrado por aulas; el de actividades, compuesto por sala de grados y salón social, y el de exposiciones y servicios que tendrá un salón de exposiciones múltiples, librería, restaurante, estacionamientos y servicios generales.

Del mismo modo que los otros edificios de la universidad, el José Joaquín de Olmedo está diseñado de acuerdo a las necesidades que implican las actividades académicas. Cuenta con toda la tecnología de punta, incluyendo los sistemas automáticos y programados de iluminación, seguridad y control, voz y datos, seguridad contra incendios y desastres naturales, comunicación y telecomunicación.

El equipo de profesionales (arquitectos, diseñadores, constructores, eléctricos, etc.) que ha comprometido esfuerzos para que estas instalaciones entren en funcionamiento es ecuatoriano.

Una de las principales salas del nuevo edificio, la sala de exposiciones y uso múltiple está decorada con el vitral “Nuestro sol andino”, elaborado por el arquitecto Patricio León Bustos. El vitral tiene forma piramidal, y su estructura de hierro tiene una dimensión de seis metros por lado en su base con una altura de dos metros.

"Los hombres en todas las edades crearon sus símbolos como expresión de sus pensamientos, sentimientos, creencias, visiones y conceptos mentales. De la cultura andina se rescatan muy remotos símbolos tallados en piedra y moldeados en cerámica, generados como escritura enigmática, que ha mantenido la filosofía de nuestros pueblos aborígenes, eminentemente agrícolas. En su cosmovisión el sol ocupa un lugar preeminente: es adorado porque nos reparte el invierno y el verano, el día y la noche, madura los frutos y fertiliza las tierras. Es el Dios de su tiempo.

Desde una mirada actual y de respeto a la identidad étnica de nuestra cultura, el vitral plasma ese sol andino que, desde la mitad del mundo, reparte y riega los símbolos de nuestras culturas prehispánicas con luz y color; se apropia de los símbolos y, en un proceso deconstructivo, los traslada revalorados al contexto actual con variaciones formales y cromáticas. Una cuidadosa selección de los colores de los vidrios conjuntamente con la propuesta plástica consigue una gráfica en nuestra contemporaneidad.

Técnica: vitral utilizando cinta de cobre y soldadura de estaño-plomo.
Soporte: estructura de perfil de hierro en diferentes espesores, calculada para la sustentación de la inclinación y el peso del vitral, acabada con laca resistente a la temperatura, humedad y corrosión.
Dimensiones: 6m por cada lado de la base cuadrada de la pirámide. 2m en la parte central al vértice superior".

Patricio León Bustos es arquitecto graduado en la Universidad de Cuenca. Ha realizado varios cursos de especialización en Brasil y México. Es fundador y profesor de la Facultad de Diseño en la Universidad del Azuay, en donde se desempaña como su decano.