Universidad Andina en iniciativa de Lula por integración

28 de enero, 2013

El ex presidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva ha emprendido una iniciativa de impulso de la integración sudamericana. Para ello convocó a una reunión de consulta a intelectuales sudamericanos, a la que concurrió el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Enrique Ayala Mora, quien anunció que esta casa de estudios participará en varias de las actividades programadas en el marco de esta iniciativa integracionista.

El “Encuentro con intelectuales sudamericanos. Caminos progresistas para el desarrollo de la integración regional”, fue promovido por la Fundación Lula, en Sao Paulo, el pasado 21 de enero y contó con la presencia de una veintena de invitados, entre ellos Aldo Ferrer, ex Ministro de Economía de Argentina, actual embajador de Argentina en Francia; Bernardo Kosacoff, ex Director de la CEPAL; Moira Paz Estenssoro, Representante de la CAF en Brasil; Luís Maira, ex Ministro de Planeamiento y Cooperación de Chile; Gustavo Petro Urrego, Alcalde de Bogotá; Alberto Curiel, Vicepresidente del Senado de Uruguay; Christian Mirza, Director del Instituto Social de Mercosur; Celso Amorim, actual Ministro de Estado de Defensa de Brasil; Marco Aurélio García, asesor de relaciones internacionales en la Presidencia de la República del Brasil; Antônio Prado, Secretario Adjunto de CEPAL; Samuel Pinheiro Guimarães, Ex Embajador de Brasil en Ecuador; Emir Sader, ex Secretario de CLACSO; Theotonio dos Santos, profesor en la Universidad Federal Fluminense; Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del Foro de São Paulo; Pablo Gentili, Secretario de CLACSO; Luiz Dulci, Director del Instituto Lula.

El propio Lula participó de toda la jornada. Realizó las ponencias de apertura y cierre. Puso énfasis en la necesidad de que además de la participación de los gobiernos, para una dinámica y eficaz integración de Sudamérica, es necesaria la participación de la sociedad, especialmente de las organizaciones sociales, los empresarios y los partidos políticos. Se comprometió también a acompañar a varias de las actividades que se realizarán en todo el espacio sudamericano.