La Universidad Andina donó un retrato de Sixto Durán Ballén a la Universidad de las Américas

15 de julio, 2021

En el marco de las conmemoraciones por el centenario de nacimiento de Sixto Durán Ballén, la Universidad Andina Simón Bolívar donó este 14 de julio un retrato del expresidente al museo que lleva su nombre en la Universidad de Las Américas, UDLA.

Durante el acto realizado en el campus Granados de la UDLA, el rector César Montaño Galarza resaltó la estrecha relación de ambas universidades. Asimismo, hizo un recorrido a la cercanía que mantuvo Sixto Durán Ballén con la Universidad Andina desde sus inicios hasta pocas semanas antes de fallecer.

Recordó que el primer edificio del campus universitario que se construyó, el Mariscal Sucre, “felizmente se concluyó a tiempo y pudo ser inaugurado por el presidente Durán Ballén en funciones,  el 24 de julio de 1996”.

El rector Montaño contó entonces, cómo el expresidente concurría siempre a las ceremonias institucionales: “nuestra comunidad lo recibía con afecto espontáneo y genuino. Le detenían en los pasillos para estrecharle la mano y pedirle que se tomara una foto. Era tan cálido con todos que rompía las barreras de la edad y la formalidad”.

Una de las huellas de Sixto Durán Ballén es la donación de su colección de música, que se conserva, ya catalogada, en el Centro de Información y Biblioteca de la Universidad Andina. El rector Montaño habló de esta “colección de discos de música clásica que había formado con esmero gracias a sus amplios conocimientos del tema y también destinada a la preparación de sus programas radiales que se difundían en varias radiodifusoras de la ciudad. Además del gran valor para la Universidad de tener esta donación, su valor simbólico es todavía mayor ya que era una de sus más preciadas posesiones. Ahora se conserva en una sala especial de la Biblioteca, presidida por una magnífica gigantografía en la que está manejando el tocadiscos para la difusión de sus programas”.

Por su parte, Enrique Ayala Mora relató el origen del retrato que ahora es donado a la Universidad de Las Américas. Lo había mandado a pintar al artista Jaime Obando. La aspiración era que este cuadro fuera destinado al Salón Amarillo de la Presidencia de la República. Sin embargo, Sixto Durán Ballén le había dicho que no sería así, porque “quiero que en mi cuadro en el Salón Amarillo yo aparezca sentado, como mi modelo, el doctor Isidro Ayora”. Pasó el tiempo, y hace más de un año, el profesor Ayala Mora se puso en la tarea de ubicar al artista y al cuadro, justamente con la finalidad de conmemorar el centenario del natalicio del expresidente. Luego de un proceso de restauración, la Universidad Andina decidió esta donación.

Para el canciller de la Universidad de Las Américas, Carlos Larreátegui “es un enorme privilegio”, por lo cual extendió su agradecimiento a la Universidad Andina Simón Bolívar. Se refirió al retrato y valoró que “esa mirada generosa, penetrante, concentrada, siempre atenta, siempre empática, creo que está bien recogida en este en este cuadro”.

En su intervención, recorrió algunas de las facetas de Sixto Durán Ballén: alcalde, ministro, arquitecto, presidente, académico… Contó que su padre “ era su gran amigo y su gran admirador. Era senador en esa época por Zamora Chinchipe y juntos recorrían el Oriente ecuatoriano para diseñar las carreteras. Él tenía este gusto por nadar en los ríos y realmente ríos rápidos. En una ocasión, cruzó uno de estos grandes ríos.Terminó muy lejos, pero claro así era él: no lo vencía nada”.

Los recuerdos también le incluyeron a él mismo: “yo tenía 33 años cuando me integré a su equipo y realmente me acogió. Fue mi mentor, fue la persona que realmente me terminó de forjar intelectualmente, y sobre todo humanamente. Pero quizá aprendí mucho más de él luego de la Presidencia, cuando nos reuníamos semanalmente en su casa, con él y otros amigos, y oíamos su sapiencia, sus experiencias, siempre en medio de las voluntades del puro”.

El acto de donación se celebró en la Biblioteca Carlos Larreátegui Mendieta de la UDLA y contó con presencia de autoridades de la Universidad Andina: el rector César Montaño Galarza; el vicerrector Wilson Araque; el rector fundador Enrique Ayala Mora; Fernando Balseca, delegado docente al Consejo Superior; la directora general académica, Eddy De la Guerra; el procurador, Álvaro Mejía Salazar; la secretaria general, Virginia Alta; Germán Granda, jefe de Despacho del Rectorado; y Ana María Canelos, coordinadora del Colegio de América y secretaria del Comité de Arte de la Universidad.

STR