Una universidad de excelencia para los pueblos

9 de marzo, 2016

Por María Fernanda Solíz

Docente del Área de Salud

La Universidad Andina Simón Bolívar  representa para la Comunidad Andina y Latinoamérica una comunidad universitaria de espíritu crítico y con un auténtico compromiso social por las colectividades del sur global.

Durante 23 años, la Universidad ha trabajado de la mano de los movimientos sociales, de la sociedad civil, y las instituciones públicas, dando respuesta a las necesidades de formación, investigación y acompañamiento, en el ánimo de construir ciencia crítica con alto rigor científico al servicio de los pueblos y comunidades.

Así,  tal como lo reconoce la Comisión Andina de Acreditación y Evaluación, en Julio de 2010 y por segunda ocasión en Julio 2015, se trata de una Universidad de vanguardia con una oferta amplia y destacada de programas de especialización superior, maestría, doctorado y postoctorado, nacionales e internacionales.

Específicamente, desde el Área de Salud, con los programas de Maestría en Epidemiología y el Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, así como desde el Observatorio Regional de Salud Colectiva, desarrollamos procesos de formación, investigación e incidencia en los principales problemas sociales, ambientales y de salud colectiva en Latinoamérica. Nuestras principales líneas de investigación son: aceleración, cambio climático y salud; agroindustria, minería,  espacio urbano, ambiente y salud;  sexualidad y género; pequeñas economías, soberanía y salud; uso peligroso de tecnologías; salud intercultural y sistemas terapéuticos complementarios. Desde estos ejes, la Universidad desarrolla proyectos y programas de investigación e intervención con un enfoque auténticamente participativo en el que las colectividades son parte, tienen parte y toman parte.

La acreditación internacional es así, además de un reconocimiento, una renovación del compromiso que toda la comunidad universitaria tiene con un proyecto académico de alto rigor que mira en la formación de cuarto nivel, en la investigación crítica y la vinculación colectividad, la posibilidad de construir la utopía por la justicia social y ambiental de nuestros pueblos.