Una red de docentes se dio cita en la Andina para analizar la actualidad internacional

4 de diciembre, 2017

Durante tres días, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fue el lugar de encuentro de académicos que conforman la Red de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Cipri). También participaron activamente en la cita estudiantes de varias casas de estudio del país.

Cipri es una espacio que reúne a docentes de una decena de instituciones de educación superior para tratar temas de interés coyuntural, que esta vez realizó su II Congreso. El eje del evento tuvo relación con el Escenario Global y Regional: una mirada desde el sur.

Entre el 21 y 23 de noviembre, el encuentro incluyó a docentes y estudiantes del: Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de los Hemisferios, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Internacional del Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Ejército, la Universidad de las Américas, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Andina Simón Bolívar. Al efecto, se contó también con el apoyo de FES – ILDIS Ecuador.

Precisamente, dos académicos de la Andina forman parte de este proyecto de integración científica que se da a nivel de docentes: Michel Leví y César Montaño Galarza.

En este espacio, la red convocó a más de 200 personas que analizaron temas como: movilidad humana, desastres naturales, cambio climático, transición al nuevo régimen monetario internacional del siglo XXI, cooperación interinstitucional y el cambio de matriz productiva: caso Ecuador, políticas para el fortalecimiento de la integración fronteriza, la mujer en la frontera Colombo-ecuatoriana, crimen organizado, entre otros.

Esta reunión dio continuidad a la primera que se desarrolló en 2016 en la Universidad de los Hemisferios. El III Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales prevé desarrollarse en 2018 en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Internacionales.