Una lectura a los casos de derechos humanos de 2012 en el país

23 de enero, 2014

El Programa Andino de Derechos Humanos [PADH] de la Universidad Andina Simón Bolívar, pone en circulación un nuevo libro titulado Horizonte de los derechos humanos Ecuador 2012, editado por Gina Benavides y Gardenia Chávez, investigadoras de este programa.

Este libro contiene 25 artículos de expertos en derechos humanos que tratan de manera específica varios temas organizados en las secciones de justicia, seguridad, ambiente, participación, buen vivir, y personas y grupos de atención prioritaria.

La investigación se complementa con las reflexiones de diversas organizaciones, colectivos, académicos, profesionales y activistas que trabajan en el campo de los derechos humanos y de la naturaleza en diferentes áreas. Desde una lectura crítica y propositiva se plantean aportar en la construcción de un Estado y sociedad basados en el respeto, la garantía, la protección y el desarrollo de los derechos humanos.

Horizonte de los derechos humanos Ecuador 2012 expone y analiza temas de coyuntura como la reforma a la administración de justicia, la caracterización de la conflictividad, el caso Los diez de Luluncoto, la sentencia sobre el caso La Hora, los estados de excepción; la política petrolera y las nuevas concesiones; el caso Texaco; el caso Sarayacu; el extractivismo minero; la participación ciudadana; los procesos de consulta previa y prelegislativa; la movilidad urbana y el caso Assange; el femicidio; mujeres privadas de la libertad; el acceso a la educación y la discriminación; el derecho a la alimentación; el derecho al trabajo; derechos lingüísticos, entre otros más.

Algunos de los temas de esta publicación son de autoría de docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar. También se incorporan artículos presentados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio Coordinador de la Política Interna y Externa. Sin duda, este libro constituye un aporte relevante para la reflexión sobre la situación actual de los derechos humanos en el país.
Enlace al libro para su descarga en pdf