Una investigación al ejercicio gubernamental de Álvaro Uribe

22 de julio, 2013

María Cristina Osorio es Historiadora por la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Hace pocos días presentó su libro denominado Primer mandato presidencial de Uribe Vélez, personalismo y carisma.

Como producto de su investigación, este trabajo examina la historia política colombiana reciente, específicamente el primer periodo de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, cuya acción se concentró en la reconstitución de los vínculos entre el Estado y la sociedad colombiana.

“En esta investigación expongo que el gobierno de Álvaro Uribe significó para la historia colombiana un cambio en su sistema político, entiendo a este último como un régimen fundamentalmente democrático en continuo proceso de evolución”, explica la autora en la introducción de su libro.

En primer término, Cristina Osorio describe el contexto político colombiano que permitió el surgimiento de un personaje con las características de Álvaro Uribe; en segundo lugar expone las formas que el ex presidente usó en su gobierno para relacionarse con diferentes instancias de la sociedad, y concluye con el análisis de su ejercicio presidencial como una forma de innovación política en Colombia.

Cristina Osorio se ha desempeñado como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y también ha sido investigadora en los grupos de investigación “Cultura, política y desarrollo social” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad, la joven historiadora cursa estudios de Doctorado en Historia, en la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires.

La presente publicación de la Serie Magíster fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Para mayor información presione aquí www.uasb.edu.ec/index_publicacion.php