Conoce el campus universitario
Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
Actividades por:
  • 0

    Tercer Congreso Internacional de Lectura y Escritura

    El III Congreso Internacional La lectura y escritura: ejes de una escuela de calidad abordará la temática de cómo la enseñanza innovadora de estas competencias lingüísticas impactan positivamente en todos los aprendizajes de los y las estudiantes. De este modo, se buscará […]



    El III Congreso Internacional La lectura y escritura: ejes de una escuela de calidad abordará la temática de cómo la enseñanza innovadora de estas competencias lingüísticas impactan positivamente en todos los aprendizajes de los y las estudiantes. De este modo, se buscará compartir un conjunto de experiencias desarrolladas por el Programa Escuelas Lectoras y establecer el diálogo alrededor de las investigaciones y propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que enriquezcan el desempeño de los docentes en el aula para lograr aprendizajes de calidad. 
     
    Participarán prestigiosos especialistas internacionales

    • Mercedes Carriazo (Colombia): lingüista, pedagoga y especialista en capacitación docente.
    • Gérard Chauveau (Francia): psicólogo, lingüista, pedagogo e investigador del Institut National de Recherche Pédagogique, París, especializado en la enseñanza de la lectura y escritura en las escuelas de la Zona de Enseñanza Prioritaria.
    • Eduardo Fabara (Ecuador): educador y consultor en educación con 36 años de servicio en el país y en el exterior, especializado en planificación, investigación, capacitación y evaluación de la educación.
    • Vanessa Vargas (Colombia): pedagoga e investigadora en la adquisición y el desarrollo de la capacidad verbal y del pensamiento.
    • Raquel Villaseca (Perú): Coordinadora Regional del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros.
    Datos generales
     
    Organizan: USAID, Universidad Andina Simón Bolívar - Proyecto CECM, MEC
    Inscripciones: del 21 de mayo al 1 de junio de 2007
    Valor: docentes de establecimientos fiscales, CONFEDEC y estudiantes universitarios $ 25, docentes particulares y público en general $ 35.
    Programa
     
    Programa
     
    Miércoles 6 de junio de 2007
    • 8h30 a 9h00
      Acreditación (Valeria Castelo)
    • 9h00 a 10h00
      Inauguración del Congreso, presentación Programa Escuelas Lectoras (Proyecto CECM – Centro Andino)
    • 10h00 a 10h30
      Receso
    • 10h30 a 13h30
      Conferencia Magistral: La enseñanza de la lectura y de la escritura en medios no lectores y calidad educativa. (Gérard Chauveau)
    • 13h30 a 14h30
      Almuerzo
    • 14h30 a 17h30
      Talleres de perfeccionamiento docente: Diferentes aproximaciones para la enseñanza significativa del código alfabético, de la lectura y de la escritura.
      • Estrategias para un acceso a la cultura escrita de manera significativa
      • Ontología del lenguaje
      • Descubriendo el código alfabético
      • Escritura creativa
      • La lectura: un acto de construcción y comunicación de significados
      • La escritura como eje integrador en el aprendizaje de calidad
      • Lectura y escritura en el desarrollo del pensamiento y su impacto en el aprendizaje de los niños y niñas
      • El impacto de la lectura y escritura en la calidad de los aprendizajes
    Jueves 7 de junio de 2007
    • 9h00 a 11h00
      Conferencia Magistral: Lectura y desarrollo: una revisión desde lo biológico y social. (Vanessa Vargas)
    • 11h00 a 11h30
      Receso
    • 11h30 a 12h30
      Ponencia: Ontología del Lenguaje. (Eduardo Fabara)
      Ponencia: La enseñanza de la lectura y escritura como ejes de la calidad educativa: experiencia CECM. (Raquel Villaseca)
    • 13h30 a 14h30
      Almuerzo
    • 14h30 a 17h30
      Talleres de perfeccionamiento docente: Diferentes aproximaciones para la enseñanza significativa del código alfabético, de la lectura y de la escritura.
    Viernes 8 de junio de 2007
    • 9h00 a 11h00
      Ponencia: Capacitación Docente en Lectura y Escritura y calidad de la enseñanza. (Mercedes Carriazo)
    • 11h00 a 11h30
      Receso
    • 11h30 a 13h30
      Experiencias exitosas:
      Las Escuelas Lectoras como estrategia de capacitación y apoyo pedagógico entre escuelas.
      El Movimiento Pedagógico como estrategia autónoma para la sostenibilidad pedagógica de las innovaciones realizadas en la enseñanza de la lectura y escritura.
      Calidad de la enseñanza de la lectura y escritura en zonas rurales, casos: Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.
    • 13h30 a 14h00
      Acto de clausura