El III Congreso Internacional La lectura y escritura: ejes de una escuela de calidad abordará la temática de cómo la enseñanza innovadora de estas competencias lingüísticas impactan positivamente en todos los aprendizajes de los y las estudiantes. De este modo, se buscará compartir un conjunto de experiencias desarrolladas por el Programa Escuelas Lectoras y establecer el diálogo alrededor de las investigaciones y propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que enriquezcan el desempeño de los docentes en el aula para lograr aprendizajes de calidad.
Participarán prestigiosos especialistas internacionales
-
Mercedes Carriazo (Colombia): lingüista, pedagoga y especialista en capacitación docente.
-
Gérard Chauveau (Francia): psicólogo, lingüista, pedagogo e investigador del Institut National de Recherche Pédagogique, París, especializado en la enseñanza de la lectura y escritura en las escuelas de la Zona de Enseñanza Prioritaria.
-
Eduardo Fabara (Ecuador): educador y consultor en educación con 36 años de servicio en el país y en el exterior, especializado en planificación, investigación, capacitación y evaluación de la educación.
-
Vanessa Vargas (Colombia): pedagoga e investigadora en la adquisición y el desarrollo de la capacidad verbal y del pensamiento.
-
Raquel Villaseca (Perú): Coordinadora Regional del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros.
Datos generales
Organizan: USAID, Universidad Andina Simón Bolívar - Proyecto CECM, MEC
Inscripciones: del 21 de mayo al 1 de junio de 2007
Valor: docentes de establecimientos fiscales, CONFEDEC y estudiantes universitarios $ 25, docentes particulares y público en general $ 35.
Programa
Programa
Miércoles 6 de junio de 2007
-
8h30 a 9h00
Acreditación (Valeria Castelo)
-
9h00 a 10h00
Inauguración del Congreso, presentación Programa Escuelas Lectoras (Proyecto CECM – Centro Andino)
-
10h00 a 10h30
Receso
-
10h30 a 13h30
Conferencia Magistral: La enseñanza de la lectura y de la escritura en medios no lectores y calidad educativa. (Gérard Chauveau)
-
13h30 a 14h30
Almuerzo
-
14h30 a 17h30
Talleres de perfeccionamiento docente: Diferentes aproximaciones para la enseñanza significativa del código alfabético, de la lectura y de la escritura.
-
Estrategias para un acceso a la cultura escrita de manera significativa
-
Ontología del lenguaje
-
Descubriendo el código alfabético
-
Escritura creativa
-
La lectura: un acto de construcción y comunicación de significados
-
La escritura como eje integrador en el aprendizaje de calidad
-
Lectura y escritura en el desarrollo del pensamiento y su impacto en el aprendizaje de los niños y niñas
-
El impacto de la lectura y escritura en la calidad de los aprendizajes
Jueves 7 de junio de 2007
-
9h00 a 11h00
Conferencia Magistral: Lectura y desarrollo: una revisión desde lo biológico y social. (Vanessa Vargas)
-
11h00 a 11h30
Receso
-
11h30 a 12h30
Ponencia: Ontología del Lenguaje. (Eduardo Fabara)
Ponencia: La enseñanza de la lectura y escritura como ejes de la calidad educativa: experiencia CECM. (Raquel Villaseca)
-
13h30 a 14h30
Almuerzo
-
14h30 a 17h30
Talleres de perfeccionamiento docente: Diferentes aproximaciones para la enseñanza significativa del código alfabético, de la lectura y de la escritura.
Viernes 8 de junio de 2007
-
9h00 a 11h00
Ponencia: Capacitación Docente en Lectura y Escritura y calidad de la enseñanza. (Mercedes Carriazo)
-
11h00 a 11h30
Receso
-
11h30 a 13h30
Experiencias exitosas:
Las Escuelas Lectoras como estrategia de capacitación y apoyo pedagógico entre escuelas.
El Movimiento Pedagógico como estrategia autónoma para la sostenibilidad pedagógica de las innovaciones realizadas en la enseñanza de la lectura y escritura.
Calidad de la enseñanza de la lectura y escritura en zonas rurales, casos: Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.
-
13h30 a 14h00
Acto de clausura