Conoce el campus universitario
Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por:
  • 0

    Seminario y presentación de libro sobre planeación estratégica

    El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, en homenaje a Alfonso Troya Jaramillo, quien fue su creador, organiza dos actividades: el lanzamiento del libro de su autoría, La planeación estratégica en la empresa ecuatoriana y el Seminario […]



    El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, en homenaje a Alfonso Troya Jaramillo, quien fue su creador, organiza dos actividades: el lanzamiento del libro de su autoría, La planeación estratégica en la empresa ecuatoriana y el Seminario Internacional “Marketing estratégico para pequeñas empresas y medianas empresas”. Estas actividades están directamente relacionadas con el trabajo que, como docente y profesional, Alfonso Troya llevó a cabo durante varios años, en el campo de la estrategia empresarial.
     
     
     

     
    Alfonso Troya Jaramillo
    Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1967); máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Barcelona, IESE (1968-1970).

    Fue director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, de 1999 a 2008; en el mismo período, coordinador y profesor de los programas de Especialización y Maestría en Dirección de Empresas. Fue profesor principal de tiempo completo de 1992 a 1999 y Director de la Unidad de Dirección de Empresas de la Escuela Politécnica Nacional. Profesor principal de la Universidad Católica, en las facultades de Economía y Administración, con las cátedras de Finanzas y Política de Empresas, de 1971 a 1992. Director de la Escuela de Administración y Contabilidad Superior de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de 1974 a 1978.

    Fue, además, presidente de la Corporación Editora Nacional, de 2007 a 2008; gerente de Operaciones de Salvat Editores Ecuatoriana S.A.; responsable del lanzamiento de productos editoriales nuevos, de 1971 a 1989; asesor de gerencia de Salvat Editores, de 1989 a 1995; socio consultor de Aldir Cía. Ltda., con participación en diversos estudios de mercado y estudios de carácter financiero, de 1990-1992.
    Falleció en Quito, el 9 de enero de 2008.

    Presentación del libro

    Miércoles 25 de noviembre
    18h30, Paraninfo

    “La planeación estratégica en la empresa ecuatoriana” del Ec. Alfonso Troya Jaramillo (1943-2008), docente y director del Área de Gestión de la Universidad Andina.

    La publicación de su libro es la culminación del esfuerzo realizado en el último año de su vida. Contribuyendo así a la generación de un documento de suma importancia para la reflexión del sector universitario, por un lado, y, por otro, para el mejor uso que, el sector empresarial, puede hacer de la planeación estratégica como herramienta para la toma de decisiones de mediano y largo plazo.

    La presentación del libro estará a cargo de Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Comentarán la publicación Wilson Abad, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional; Paulina Cadena, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Pilar Troya Fernández, hija del autor.

    Intervendrán, también,
    experto peruano en temas de estrategia empresarial, Fernando Zelada Briceño, quién dictará la conferencia “El mercado, en un entorno altamente competitivo, y su incidencia en la planeación estratégica empresarial". Agradecimiento Sra. Pilar Fernadez de Troya. El cierre del acto estará a cargo de Wilson Araque Jaramillo, Director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar.

    Finalizado el evento habrá un brindis.  Esta actividad es abierta al público.
     
     
     
    Seminario Internacional "Marketing estratégico para pequeñas y medianas empresas"
    El Seminario Internacional "Marketing estratégico para pequeñas y medianas empresas (PYME)" será dictado por  el experto internacional Fernando Zelada Briceño

    Zelada es licenciado en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Administrador de Negocios Internacionales por la Escuela de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores - ECEX/ADEX.

    Actualmente es Presidente del Directorio Grupo de Mercadeo Total S.A. Ha sido profesor del Instituto Peruano de Marketing (IPM), del Instituto de Marketing & Administración – IMA; profesor del Centro de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CIDE PUCP y del Centro Cultural de la PUCP.

    En el ámbito de la asesoría empresarial ha sido consultor de organismos de cooperación técnica internacional (GTZ, BID, Swisscontact, SNV, Embajada de Holanda, CDG, CORDAID, ICCO, entre otros) en temas de mercadeo y comercialización para PYME en Perú, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia, Uruguay, España y Filipinas.

    Ha desarrollado más de 32 estudios de mercado sobre productos de la PYME; ha dictado más de 100 seminarios sobre Marketing & Comercialización en 42 ciudades de América Latina, y tiene a su haber numerosas publicaciones.

    Programa del seminario
     

    Jueves 26 de noviembre
    Bases y principios de formulación de
    una estrategia
    • Factores a considerar para diseñar una estrategia
    • El marco de la Estrategia Competitiva de Michael Porter. Aplicaciones
    • El marco de la Estrategia de Kenichi Ohmae. Aplicaciones.
    Cambios en el entorno competitivo y
    tendencias en los consumidores
    • Tendencias en los consumidores: especialización, atomización del mercado, supermercadismo, ecología y medio ambiente, etc.
    • Tendencias competitivas: hipercompetencia, reversión del paretto producto – servicio, etc.
    Ajustes en el mercado en épocas de recesión
    • Cambios en el comportamiento del consumidor en épocas de crisis
    • Cambios en el comportamiento del cliente institucional en épocas de crisis
    Errores comunes en las estrategias de
    Marketing de PYMEs
    • Los 5 errores más frecuentes en el diseño / ejecución de las estrategias de Marketing
    • 30 casos de Marketing bueno, malo y horrible.
     
    Viernes 27 de noviembre
    Las 3 preguntas estratégicas del marketing
    para PYMEs
    • ¿Por qué compra la gente?
    La segmentación de mercados como base de
    la estrategia
    • ¿Cómo compra la gente?
    El proceso de compra y herramientas para
    su gestión
    • ¿Qué compra la gente?
    El estigma de la industrialización y el nuevo paradigma del cliente

     

    Costos
    $ 15 estudiantes y docentes.
    $ 30 público en general.

    A quienes participen, en los dos días, se les entregará un certificado de asistencia.
     
    Inscripciones
    Las personas interesadas en asistir al seminario deben inscribirse a través del formulario en línea y cancelar el valor de la inscripción en la Tesorería de la Universidad hasta el lunes 23 de noviembre de 2009.