Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Seminario sobre "Pobreza, integración económica y comercio internacional"

Quito será sede del seminario internacional “Pobreza, integración económica y comercio internacional”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Programa de Investigaciones Comparativas sobre Pobreza (CROP) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Los países de América […]

Los países de América Latina han vivido con particular intensidad el impacto del pensamiento, del discurso y de políticas económicas neoliberales que prometían lograr el bienestar, mediante políticas de libre comercio. Sin embargo, los datos que se registran durante el período de máxima apertura y liberalización comercial en la región exhiben  un notable incremento en los índices de pobreza. Peor aún, esos datos exhiben un panorama de inequidad en la distribución de los ingresos que ubican a la región en el tope de la lista de desigualdad en el mundo. Resulta difícil pensar en las bondades de los procesos de apertura e integración económica cuando alrededor del 40% de la población  viven en condiciones de pobreza y, generalmente, han sido los principales perjudicados por sus resultados.

En este sentido, el seminario “Pobreza, integración económica y comercio internacional”, que reunirá a 30 investigadores internacionales, de América Latina, Europa y Estados Unidos, se propone examinar los factores que pueden explicar el hecho de que la liberalización comercial no ha reducido la pobreza ni la desigualdad, afectando desproporcionadamente a los grupos relativamente más pobres de la sociedad. Además se analizará la existencia de modelos de integración subregionales o regionales que puedan ser considerados como alternativas a los efectos (nulos o negativos) que han tenido los modelos de integración y comercio internacional vigentes sobre los niveles de pobreza.

Entre otras actividades que se ofrecerá en el seminario está la conferencia pública “Pobreza e integración en América” y la presentación del libro Las quimeras y sus caminos. La gobernanza del agua y sus dispositivos para la producción de pobreza rural en los Andes ecuatorianos, de Juan Fernando Terán, profesor de la UASB y ganador del concurso de becas CLACSO-CROP.

Ver programa aquí.