La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial
Octubre 2021 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por área

Seminario: La femineidad olvidada del psicoanálisis

La perspectiva de feminidad en la obra de Freud surge en correlación con su par opuesto, lo masculino, como la primera diferencia que se establece en el encuentro con otro ser humano. Esta construcción antitética femenino-masculino se sostiene desde una […]

Fechas y horas
    21 Octubre de 2021 18:00 a 20:00
    Lugar:
    Plataforma Zoom
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

La perspectiva de feminidad en la obra de Freud surge en correlación con su par opuesto, lo masculino, como la primera diferencia que se establece en el encuentro con otro ser humano. Esta construcción antitética femenino-masculino se sostiene desde una perspectiva positiva, anatómica y/o biológica. En ella se enfatiza la estructura y función que el sexo a nivel genético confiere a los órganos y al cuerpo que los contiene.

Tomando en cuenta estos argumentos del contexto desde el cual partió la teoría psicoanalítica, se reconoce que faltó evidencia clínica, la cual llegará del lado de las psicoanalistas de la época, misma que fue poco tomada en cuenta. Es discutible, pero parecería que, en la obra de Freud, la idea de lo femenino estuvo ligado a la pasividad y a la idea de la mujer en relación a la castración.

Interesa volver a la teoría psicoanalítica, realizar una visita a los conceptos y autores que fueron poco estudiados; entendiendo el contexto cultural y social que atravesaba al psicoanálisis el siglo pasado, para integrar la teoría analítica desde una mirada crítica actual, que tome en cuenta los desarrollos y vínculos entre las mujeres, teorías de género y psicoanálisis.

I Parte:

Gabriela Salazar (Psicoanalista. Miembro Grupo Psicoanálisis Quito, miembro directo IPA. Enlace COWAP-Ecuador).

Introducción

El psicoanálisis, su praxis, los aportes a la crítica de género, aproximación al entendimiento y trabajo con las conflictivas sociales y el diálogo interdisciplinario.

II Parte:
    Fernando Orduz: (Psicoanalista. Miembro Titular Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Maestría en Comunicación y Cultura. Docente Universidad Javeriana. Enlace COWAP-Colombia).

La presencia y la perspectiva de las mujeres psicoanalistas en el desarrollo de los conceptos psicoanalíticos, ¿cómo eso cambia la teoría, el análisis, cuestiona categorías?

Aportes de la visión social del psicoanálisis: discusión en relación con los estudios culturales.

Área de Letras y Estudios Culturales

Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec