Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Seminario: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el Ecuador

¿Por qué organizar este evento?   Porque el reconocimiento de derechos humanos vinculados al ámbito de la sexualidad y la reproducción a nivel internacional y nacional marca un cambio cualitativo en la discusión de los derechos humanos. En efecto, comprende […]

Lugar:
    Guest
    Organizador:
    1980-01-01
    Página web:
    Correo:

¿Por qué organizar este evento?

Porque el reconocimiento de derechos humanos vinculados al ámbito de la sexualidad y la reproducción a nivel internacional y nacional marca un cambio cualitativo en la discusión de los derechos humanos. En efecto, comprende la inclusión en el debate público de aquellas preocupaciones cotidianas antes consideradas irrelevantes políticamente, disputa la ampliación del espectro de sujetos de derechos, exige la democratización de los espacios privados y demanda la responsabilidad del Estado en el respeto, promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos.

El potencial emancipador de estos derechos supone e l reto de mirar a los cuerpos diversos como territorio de construcción de autoestima, autonomía y dignidad, condiciones básicas para el ejercicio de los derechos humanos en general.

En este sentido, consideramos fundamental abrir espacios de reflexión, debate, socialización de experiencias y generación de propuestas de acción que, incluyendo a diversos actores estatales, internacionales y de la sociedad civil, aporten a la efectiva vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en el Ecuador.

¿Cuál es el sentido del Seminario?

Propiciar un debate entre actores estatales y de la sociedad civil sobre los avances y retos en la promoción y protección de los derechos sexuales y derechos reproductivos en el Ecuador, a fin de aportar a su efectiva vigencia.

¿A quiénes está dirigido?

A diversas organizaciones del Estado y la sociedad civil relacionadas con la temática:
    • Funcionarios de distintas entidades del gobierno central, especialmente de Ministerios de Salud, de Educación y Bienestar Social; la Fiscalía y el Tribunal Constitucional; la Función Legislativa y organismos especializados como CONAMU, CONASA y Defensoría del Pueblo.
    • Funcionarios de distintas entidades de gobiernos seccionales (Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales), especialmente aquellos que se encuentren vinculados al diseño de normativas, políticas y programas en torno a educación, salud, participación, derechos humanos en general, y derechos sexuales y derechos reproductivos en particular.
    • Diversas organizaciones de la sociedad civil, especialmente de: mujeres, jóvenes, derechos humanos, estudiantes, indígenas, afroecuatorianos, comunidad LGTB medios de comunicación, universidades, gremios profesionales de las áreas de salud, derecho, trabajo social, psicología, educación y otros.