Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
  • 0

Seminario Claves para Estudios Culturales con el profesor boliviano Guillermo Mariaca

El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar organiza este seminario con el profesor boliviano Guillermo Mariaca, quien se encuentra en el Ecuador invitado por esta casa de estudios para dictar clases a los alumnos de la Maestría […]

Lugar:
    Guest
    Organizador:
    1999-02-09
    Página web:
    Correo:
    Inscríbete aquí

El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar organiza este seminario con el profesor boliviano Guillermo Mariaca, quien se encuentra en el Ecuador invitado por esta casa de estudios para dictar clases a los alumnos de la Maestría en Letras.

Presentación:

La comprensión de la novedad radical que implica la perspectiva de los estudios culturales, nos habilita para reconocer los modos tradicionales de conocimiento y nos permite representar los sentidos sociales con una variedad de miradas que cuestionan y subvierten la costumbre epistemológica.

En este seminario, sin partir de ese prejuicio algo arraigado de que los Estudios Culturales han nacido en cierta Universidad Inglesa, se mostrará cómo ese particular modo de conocimiento ha sido constituido por las vetas de tres corrientes complementarias y distintas: la tradición europea, la norteamericana y la latinoamericana.

Además se presentará y debatirá la manera cómo esa estrategia de conocimiento ha desarrollado sus herramientas conceptuales, ha intervenido en la reconstitución de la educación superior y ha replanteado las políticas del saber.
    Guillermo Mariaca, PhD. en Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburgh. Profesor titular de Teoría Literaria en la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. Por varias ocasiones ha sido profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de Chile. Tiene varios libros publicados. En 1993 ganó el premio Casa de las Américas con su libro El poder de la palabra, ensayos sobre crítica literaria latinoamericana.