Conoce el campus universitario
Junio 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Actividades por:
  • 10-11
    Jun

    Resultados preliminares de investigación sobre la aplicación de normas anti-discriminación para derechos colectivos en el Ecuador multiculturalista

    El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a la presentación de “Resultados preliminares de investigación sobre la aplicación de normas anti-discriminación para derechos colectivos en el Ecuador multiculturalista”. El objetivo de [...]


    Fechas y horas
    10 Junio de 2024 09:00 a 11:00
    11 Junio de 2024 09:00 a 11:00
    Lugar:
    Sala Manuela Sáenz
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

    El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a la presentación de “Resultados preliminares de investigación sobre la aplicación de normas anti-discriminación para derechos colectivos en el Ecuador multiculturalista”.

    El objetivo de esta actividad es examinar la aplicación de “leyes étnico-raciales” en la práctica del sistema de justicia ecuatoriano en beneficio de los afrodescendientes. Las expresiones “derecho étnico-racial” o “leyes étnico-raciales” están ligadas al llamado “giro multicultural latinoamericano” y su asociado “nuevo constitucionalismo”. Se refieren a dos tipos diferentes de instrumentos jurídicos:

    1) Los artículos de las constituciones y leyes especiales que reconocen y protegen los derechos colectivos basados en la identidad étnico-racial sobre la tierra o “territorio”, y prácticas y perspectivas culturales. Estas leyes son a menudo denominadas “instrumentos jurídicos multiculturales”.

    2) Los artículos constitucionales y leyes especiales denominados “ley de igualdad racial” o “ley antidiscriminación” que tienen como objetivo proteger a los pueblos indígenas, afrodescendientes y otras minorías de la discriminación étnico-racial.

    Intervienen:

    Investigadores del proyecto

    Jean Muteba Rahier, docente, FIU Florida Internacional University
    John Antón, docente de IAEN
    Diana Solano, investigadora de OJALA
    Francia Moreno, investigadora de OJALA
    Jacqueline Pabón, Cátedra UNESCO Pueblos Indígenas de América Latina

    Comentaristas

    Tanya Hernández, University School of Law
    Carlos Agudelo, Université de París
    Rebecca Lemos Igreja, miembro y cofundadora de OJALA

    Conoce la agenda

    Lunes, 10 de junio 2024

    9h00am – 9h15

    Palabras de bienvenida

    César Montaño Galarza, rector, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
    Santiago Arboleda, profesor, Área de Letras y Estudios Culturales y coordinador de la Cátedra UNESCO de Estudios Afro-Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

    9:15 – 9:45

    Conferencia magistral: La agenda de la igualdad y la introducción de instrumentos para erradicar la discriminación racial y reconocer y consolidar derechos colectivos durante el proceso constituyente ecuatoriano de 2007-2008

    César Montaño Galarza, rector, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

    La ponencia se acerca al proceso constituyente ecuatoriano del 2007-2008 como una expresión particular o sui generis de lo que se ha llamado el “nuevo constitucionalismo latinoamericano”. En ella se revisan los antecedentes socio-políticos de este proceso constituyente ecuatoriano, apreciando las intervenciones y contribuciones de los principales agentes activos, sus agendas y demandas específicas. En la ponencia también se realiza el análisis de los resultados normativos del proceso constituyente que llevaron a la implementación de los principales instrumentos internacionales para el reconocimiento de derechos colectivos y contra la discriminación racial. En la presentación serán enfatizadas particularidades de la constitución ecuatoriana del 2008, ya que provee el marco jurídico que fundamenta varias legislaciones específicas en contra de la discriminación, y para el reconocimiento de derechos colectivos.

    9h45 – 10h00 Preguntas y comentarios
    10h05 – 10h55

    Introducción: La elaboración del proyecto de investigación, su financiamiento por la National Science Foundation (NSF), y su ejecución de 2021 a 2024

    Jean Muteba Rahier, investigador principal (PI) del proyecto

    Se presentará la historia de la elaboración/surgimiento del proyecto OJALA-NSF, su duración, las ambiciones que definieron sus metas de corto, mediano y largo plazo, brindando información sobre el modelo de investigación, que podría ser aplicable en otros contextos nacionales latinoamericanos. También se señalará cual fue el objetivo principal de la investigación, que estuvo orientada a examinar las prácticas de las agencias que integran el sistema judicial ecuatoriano, y que tienen el cargo de aplicar instrumentos jurídicos étnico-raciales que 1) reconocen y “protegen” derechos colectivos o 2) que proclaman el derecho de afrodescendientes a no ser discriminado. Se explicarán las cuatro facetas de nuestra evaluación de la aplicación de instrumentos jurídicos étnico-raciales en el Ecuador contemporáneo (procesos de adopción de instrumentos, enseñanza de los instrumentos en facultades de derecho y en talleres, conocimiento que los operadores tienen de estos instrumentos, aplicación de los instrumentos mencionados en litigios que consideramos emblemáticos).

    Adicionalmente, serán señalados los objetivos específicos del proyecto, que emanaron del interés de examinar minuciosamente el funcionamiento del estado multiculturalista latinoamericano, y más precisamente su sistema judicial, contribuyendo al desarrollo de una nueva antropología del estado que ya existe en la región.

    Luego de compartir las metodologías de colección de datos utilizadas (observación participativa, encuestas, entrevistas, grupos focales, etnografías de aula, etc.), la exposición terminará con una breve presentación de los miembros del equipo de investigación.

    10h55 – 11h10 Preguntas y comentarios
    10h20am – 11h10

    Los procesos y negociaciones políticos y legislativos que llevaron a la adopción de instrumentos jurídicos étnico-raciales en Ecuador desde la expedición de la constitución de 2008: ¿una vivacidad utópica?

    Jhon Antón Sánchez, investigador asociado y asesor del proyecto

    Jean Muteba Rahier, investigador principal (PI) del proyecto

    Se discutirá brevemente la “larga lista” de instrumentos jurídicos étnico-raciales que identificamos como formalmente en existencia en el Ecuador (alrededor de 70). Se explicarán con más detalles los procesos políticos que llevaron a la adopción de la lista de los 18 instrumentos jurídicos étnico-raciales sobre los que nos hemos focalizado en este proyecto. También se contextualizarán estos instrumentos dentro de tendencias latinoamericanas como el “nuevo constitucionalismo” y el “giro hacia el multiculturalismo”. Los datos recopilados para esta faceta de análisis incluyen: textos de los instrumentos jurídicos examinados; entrevistas con actores sociopolíticos involucrados en las negociaciones y procesos de adopción de instrumentos revisados; archivos de la Asamblea Nacional del Ecuador (trabajo en comisión legislativa, y primeros y segundos debates del pleno legislativo); cobertura de prensa.

    11h10 – 11h25 Preguntas y comentarios
    11h25am – 12h15

    La relativa inserción de los instrumentos jurídicos étnico-raciales en los planes de estudio de las facultades de derecho del Ecuador y en talleres de formación para operadores del sistema judicial

    Francia Jenny Moreno Zapata, investigadora del proyecto

    Diana Marcela Solano Gómez, asistente de investigación del proyecto

    Uno de los objetivos principales de este proyecto fue examinar la integración, o falta de ella, de los instrumentos jurídicos étnico-raciales en los planes de estudio de las facultades de derecho del Ecuador. Por lo anterior, desarrollamos un ambicioso esquema analítico para revisar los planes de estudio de varias facultades de derecho, y algunas etnografías de aula. Los resultados presentados surgen del análisis comparativo que realizamos utilizando las mencionadas herramientas investigativas. Nuestro caminar analítico se inspira de nuestra interpretación de los datos obtenidos en grupos focales y entrevistas con estudiantes y profesores de facultades de derecho del Ecuador.

    12h15 – 12h30 Preguntas y comentarios
    12h30 – 1h45 Pausa para almuerzo
    1h45 – 2h35

    Nivel y calidad del conocimiento que tienen los operadores del sistema judicial sobre instrumentos jurídicos étnico-raciales

    Jean Muteba Rahier, investigador principal (PI) del proyecto

    Diana Marcela Solano Gómez, asistente de investigación del proyecto

    Se compartirá información sobre la metodología que utilizamos para obtener las más de 1,300 respuestas al cuestionario que elaboramos para medir el nivel de conocimiento que tienen los operadores del sistema de justicia en Ecuador (fiscales; jueces y juezas; defensores y defensoras públicos; y abogados/as en libre ejercicio) sobre instrumentos jurídicos étnico-raciales. Se presentará un análisis-en-progreso de las respuestas al cuestionario colectadas entre los años 2021 y 2023. Para esta actividad de recolección de datos recibimos el apoyo institucional de la Fiscalía General del Estado (Ecuador), Defensoría Pública del Ecuador, y del Area de Capacitación del Consejo de la Judicatura de la República Ecuatoriana.

    2h35 – 2h50 Preguntas y comentarios
    2h50 – 3h40

    La aplicación de instrumentos jurídicos étnico-raciales en el sistema judicial durante el desempeño de 13 litigios emblemáticos involucrando a afrodescendientes: dos estudios de caso (de utopia frustrada)

    Jhon Antón Sánchez, investigador asociado y asesor del proyecto

    Francia Jenny Moreno Zapata, investigadora del proyecto

    Jacqueline Pabón Espinoza, investigadora del proyecto

    Jean Muteba Rahier, investigador principal (PI) del proyecto

    Luego de una presentación de información general sobre los 13 casos/litigios que consideramos “emblemáticos”, Francia Jenny Moreno y Jacqueline Pabón focalizarán brevemente sobre dos litigios en particular (uno cada una), para enfatizar la aplicación, o falta de ella, de instrumentos jurídicos étnico-raciales específicos, el uso de estos en las argumentaciones divergentes expuestas por las partes involucradas (demandantes y demandados), y la resolución judicial a la que se llegó al finalizarse cada proceso.

    Los dos casos de estudio presentados abarcarán el contenido de las entrevistas realizadas por el equipo de investigación con actores sociopolíticos y operadores del sistema justicial involucrados. Estos dos casos/litigios examinados. son: 1) La comuna de Barranquilla de San Javier (Provincia de Esmeraldas, Ecuador) versus la palmicultora, empresa Energy & Palma S.A., por vulneración a sus derechos colectivos comunitarios, derecho al territorio, la seguridad jurídica y por los derechos de la Naturaleza. 2) El litigio emblemático que siguió luego del asesinato del joven afrodescendiente Andrés Padilla, a manos de David Velasteguí, un policía blanco mestizo experto en tiro y miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía en Mascarilla (Valle del Chota, Ecuador) en 2018.

    3h40 – 4h00 Preguntas y comentarios
    4h00 – 4h30 Conclusiones del día 1 con todo el equipo de investigación
    4h30 – 5h00 Preguntas y comentarios
    5h00 Cierre del día 1

    Martes, 11 de junio 2024

    9h00 – 9h10

    Palabras de bienvenida y explicación de las particularidades de ese segundo día reservado para comentaristas

    Jean Muteba Rahier, investigador principal (PI) del proyecto

    Esta segunda parte del simposio está reservada para comentarios y reflexiones acerca de los datos recopilados.

    9h10 – 9h50

    ¿Los resultados alcanzados por este proyecto sobre el examen de instrumentos jurídicos étnico-raciales en Ecuador permiten pensarlo como un modelo piloto para aplicar en otros contextos nacionales?

    Carlos Agudelo, Université de Paris, France

    Un punto de partida es la certeza de la vigencia del marco multiculturalista que caracteriza la región, y la relevancia que tiene en este contexto el uso de la justicia como herramienta de reivindicación de derechos étnico-raciales. Para el caso de los afrodescendientes, la justicia hace parte de los ejes fundamentales de movilización, tanto en el marco del actual Decenio Internacional para los Afrodescendientes como en las discusiones que se adelantan en el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de Naciones Unidas. A partir de los resultados aportados por este proyecto, tomando en cuenta la evaluación sobre la pertinencia de las herramientas analizadas y la metodología utilizada, podremos considerar las posibilidades de utilizar estos hallazgos como base normativa para futuras investigaciones en otros contextos nacionales de la región. Estas investigaciones podrían contribuir a enriquecer una perspectiva comparativa y a mejorar nuestra comprensión del tema.

    9h50 – 10h00 Preguntas y comentarios
    10h00 – 10h40

    ¿Podemos aún considerar el campo del Derecho un espacio de resistencia y emancipación para los afrodescendientes?: una indagación sobre la aplicabilidad de los instrumentos jurídicos étnico- raciales en Ecuador

    Rebecca Igreja, Universidade de Brasilia, Brasil

    Desde el inicio del giro multicultural latinoamericano y los cambios constitucionales en la región, como la elaboración de la ejemplar Constitución de Ecuador aunado al campo de la justicia y de los derechos, ha constituido el espacio por excelencia de las luchas antirracistas y por reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en América Latina. El proyecto de investigación OJALA-NSF en Ecuador, sin embargo, demuestra de manera amplia algunas de las debilidades existentes en la aplicación y aplicabilidad de los instrumentos jurídicos étnico-raciales para personas afrodescendientes en el país. Las conclusiones obtenidas plantean interrogantes sobre hasta qué punto el campo del derecho y la justicia sigue siendo un espacio de resistencia y emancipación para los afrodescendientes en la región. El proyecto contribuyó significativamente a esta reflexión al proporcionar una amplia gama de información obtenida a través de una metodología exhaustiva que abordó el tema en diversos ámbitos.

    10h40 – 10h50 Preguntas y comentarios
    10h50 – 11h30

    Ignorancia y resistencia como barreras para la aplicación de leyes étnico-raciales

    Tanya K. Hernández, Fordham University School of Law, New York City, EE.UU.

    El proyecto de investigación OJALA-NSF deja muy claros dos patrones. Primero, los operadores del sistema judicial en Ecuador (como es el caso en gran parte de América Latina) ignoran ampliamente los avances legislativos relacionados con derechos colectivos y leyes en contra de la discriminación. En segundo lugar, algunos operadores con algo de conocimiento al respecto no conciben que tales leyes son necesarias o relevantes para el contexto ecuatoriano. Lo que ayuda a explicar ambos patrones es la omnipresente visión equivocada de que Ecuador es un país racialmente inocente, en donde existen actitudes raciales más benignas, en comparación con lo que ocurre en los Estados Unidos. Esta narrativa errónea no tiene en cuenta el papel del derecho consuetudinario en la construcción y regulación de un ordenamiento étnico-racial en América Latina.

    11h30 – 12h30 Preguntas y comentarios
    12h30 – 1h00 Cierre del simposio
    2h00 – 4h00

    Conversación post-simposio entre investigadores y abogadas y abogados afroecuatorianas/os invitadas/os

    (Evento con participación por invitación)

    La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea.

    Más información

    Área de Letras y Estudios Culturales

    Jacqueline Pabón, jacqueline.pabon@uasb.edu.ec

  • Whatsapp