Conoce el campus universitario
Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por:
  • 0

    Programa para el Fortalecimiento de las Juntas Parroquiales Rurales

    La Universidad Andina Simón Bolívar asume su misión como centro académico que sirve a la sociedad en que está asentada. Por ello, además de programas de posgrado del más alto nivel, destinados a estudiantes graduados de toda la Comunidad Andina, […]



    La Universidad Andina Simón Bolívar asume su misión como centro académico que sirve a la sociedad en que está asentada. Por ello, además de programas de posgrado del más alto nivel, destinados a estudiantes graduados de toda la Comunidad Andina, lleva también adelante iniciativas docentes destinadas a la formación en áreas estratégicas donde la capacitación es un requerimiento fundamental. En el cumplimiento de esta misión social, la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador lleva adelante un programa para el fortalecimiento de las juntas parroquiales rurales, destinado a capacitar a sus miembros para el cumplimiento de su gestión pública.

    El programa se propuso –desde su inicio en marzo de 2005– convocar a participantes de Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. En los cursos de capacitación han estado presentes personas de todas las provincias del país. Así mismo, entre los convocados a los cursos realizados se encuentra una enorme diversidad de tendencias políticas, experiencias de trabajo y edades. Se ha podido contar con una gran cantidad de mujeres, cuyo papel es muy destacado en los gobiernos locales. En el programa han participado también muchos jóvenes que tienen su primera participación pública.

    Objetivos
    El programa busca contribuir al fortalecimiento institucional de las juntas parroquiales rurales, dotándoles de cuadros capacitados y de herramientas que les posibilite conducir adecuadamente los procesos de descentralización y desarrollo local. De manera especial se pretende capacitar a los participantes en gestión pública y manejo de proyectos.

    De manera específica, el programa persigue capacitar a miembros de las juntas parroquiales, técnicos locales y líderes comunitarios a través de cursos académicos que desarollan metodologías participativas e instrumentos ágiles y validados previamente.

    Alianzas interinstitucionales
    Para alcanzar sus objetivos y metas, la Universidad Andina Simón Bolívar contactó desde el primer momento con el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE), que colabora en la promoción de los cursos y la selección de sus alumnos participantes. En el desarrollo del programa la universidad ha mantenido también colaboración con las asociaciones de juntas parroquiales de varias provinciales, organismos seccionales y especialistas en temas de desarrollo.

    Estrategia de intervención
    El programa da prioridad a la capacitación de miembros de juntas parroquiales y líderes comunitarios, así como a la recreación de conocimientos sobre la base de estudios de caso y el desarrollo de trabajos prácticos, asociados a las necesidades institucionales de los gobiernos parroquiales.

    Eje transversal
    El programa promueve la participación de los ciudadanos beneficiarios en todas sus actividades. Aplica métodos participativos, valora, adecua y aplica los conocimientos de la gente.

    Aspectos socioculturales y desarrollo
    Las actividades del programa son compatibles con las aspiraciones de las comunidades y sus ciudadanos que se han manifestado en eventos de consulta. Además la estrategia de la ejecución del programa, basado en un proceso participativo, garantiza la percepción de la demanda y las formas de intervención que son deseables para los beneficiarios directos.

    Componentes

    El programa contribuye a superar los problemas de las juntas parroquiales, que tienen que ver básicamente con debilidades en los procesos de planificación y gestión; carencia de recursos financieros, escasa institucionalización, ausencia de procedimientos, visión de corto plazo, dispersión de recursos, poca participación ciudadana, carencia de control social y capacidad técnica. Son sus principales componentes:

    1. Capacitación. Busca mejorar la capacidad de gestión de los miembros de juntas parroquiales y líderes comunitarios, quienes han adquirido conocimientos y destrezas que les posibilitarán cumplir con sus responsabilidades, formular y negociar sus demandas en la perspectiva del desarrollo de la comunidad.

    El componente se ejecuta a través de cursos, que se desarrollan en dos estancias presenciales de tres días cada una, a tiempo exclusivo, con un total de 48 horas académicas de trabajo. Al principio del desarrollo de programa en 2005 se formuló un curso inicial. Luego de dos años de funcionamiento, en 2007 se inició un curso avanzado.

    El curso inicial aborda los siguientes temas: Gestión del Desarrollo, Normativa Legal y Emprendimientos e Inversiones Locales (Elaboración de perfiles de proyectos).

    El curso avanzado está dirigido a quienes ya aprobaron el curso inicial. En este curso se elaboran proyectos de inversión rural sobre la base de datos tomados por los participantes en sus propias realidades y en función de las iniciativas de sus comunidades. El curso hace uso de herramientas informáticas sencillas.

    2. Producción de materiales. Para acompañar a la docencia, el programa ha desarrollado materiales de apoyo que son entregados a cada participante. Actualmente el equipo responsable del programa está preparando textos impresos y con soporte magnético, para consulta del público.

    Costos y financiamiento
    El proyecto está financiado con un aporte de la Universidad Andina Simón Bolívar a través de su Área de Gestión, que cubre todos los costos de coordinación, docencia, supervisión, alojamiento, comidas y materiales del cada curso. Los alumnos aportan con el transporte a Quito y con el pago de US $ 15,00 por curso, que corresponde al derecho de emisión de los certificados.

    Docencia
    COORDINADOR ACADÉMICO: Alex Remache Gallegos, Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Economía con énfasis en políticas sociales y económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

    Cecilia Mantilla, Abogada, Universidad Católica de Cuenca, Sede Quito, Quito; Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito.

    Diana Atamaint, Ingeniera Comercial, Universidad de Cuenca, Cuenca; Master en Políticas Públicas, Flacso Sede Ecuador, Quito.

    Eulalia Flor, Socióloga, Universidad Católica del Ecuador, Quito; Postgrado en Administración Funcional, Especialista en Gerencia para el Desarrollo, INCAE, Managua; Maestría en Administración de Empresas, UASB, Quito; Candidata Doctoral Universidad de los Países Vascos en Estética, Valores y Cultura.

    Iván Zambrano Yalama, Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito; Candidato a Magíster en Políticas Públicas con especialidad en Gestión del Desarrollo, Flacso, Sede Ecuador, Quito.

    Jorge Orbe, Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diploma de postgrado en Población y Desarrollo, Universidad de La Habana; Maestría en Administración de Empresas, Mención Negocios Internacionales, Universidad Católica del Ecuador, Quito.

    Patricio Silva, Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito; Master en Dirección Financiera (CE), Escuela de Organización Industrial, Madrid; Diplomado Superior en Diseño y Evaluación de Proyectos; Diplomado Superior en Dirección Estratégica de PYMES, Flacso Sede Ecuador, Quito; Diplomado en Estudios de Mercado, Universidad Técnica Particular de Loja, Quito.

    Calendario 2009

      Comienza Termina
    Curso inicial 1
    Módulo 1 jueves 3 de septiembre sábado 5 de septiembre
    Módulo 2 jueves 1 de octubre sábado 3 de octubre
         
    Curso inicial 2
    Módulo 1 jueves 24 de septiembre sábado 26 de septiembre
    Módulo 2 jueves 22 de octubre sábado 24 de octubre
         
    Curso inicial 3
    Módulo 1 jueves 5 de noviembre sábado 7 de noviembre
    Módulo 2 jueves 26 de noviembre sábado 28 de noviembre