Marzo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Presentación del libro “Territorios en Sacrificio: comunidades basurizadas”

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a la presentación del libro Territorios en Sacrificio: comunidades basurizadas. Como corolario de la acumulación por desposesión, la desposesión por contaminación profundiza las estructuras clasistas y racistas [...]

Fechas y horas
    4 Agosto de 2023 18:00 a 20:00
    Lugar:
    Sala Manuela Sáenz
    Organizador:
    Área de Salud

Como corolario de la acumulación por desposesión, la desposesión por contaminación profundiza las estructuras clasistas y racistas que segregan territorios ancestrales y comunitarios. Son las fuerzas policiales, militares y paramilitares las que garantizan la imposición, estatal o privada, de una suerte de condena o destino fatal: la basurización de los cuerpos, de las comunidades y de los ecosistemas.

Este libro recoge las voces de denuncia de quienes habitan territorios en sacrificio. Documenta el sufrimiento ambiental y social que se traduce en enfermedad, daño psicosocial y muerte. Sistematiza los procesos de organización para la exigencia del cumplimiento de la consulta vinculante, el principio precautorio y la reparación integral. Pero, ante todo, es la prueba viva de la deuda ecológica, social y ética que el centro tiene con las periferias.

Autores:

• María Fernanda Solíz, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
    • Doménica Enríquez, Programa GAIA
    • Coni López, investigadora Independiente
    • José Solano, Universidad de Cuenca
    • Héctor Pérez, Investigador independiente
    • Edith Brusil, investigadora independiente
    • Martín Ortíz, afectado Caso Santo Domingo
    • Gloria Farinango, afectada Caso Cayambe
    • Víctor Iguamba, afectado Caso Cayambe
    • David Fajardo, consultor investigador independiente
    • Juan Pablo Aguilar, afectado Caso Piñas
    • Danny Galarza, afectado Caso Piñas
    • Manuel Quizhpilema, afectado Caso Piñas

La participación en esta actividad es gratuita.

Área de Salud

Andrea Lema, andrea.lema@uasb.edu.ec