Presentación del libro “Rehabitando el territorio. Plurinacionalidad, interculturalidad y Sumak Kawsay en el primer municipio indígena de Cayambe” - Universidad Andina Simón Bolívar
Junio 2022 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    May

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a la presentación del libro “Rehabitando el territorio. Plurinacionalidad, interculturalidad y Sumak Kawsay en el primer municipio indígena de Cayambe”. En 2014, por primera vez [...]

Fechas y horas
    12 Mayo de 2022 15:30 a 17:00
    Lugar:
    Salón Olmedo
    Organizador:
    Área de Ambiente y Sustentabilidad
    Inscríbete aquí

En 2014, por primera vez en la historia, un alcalde indígena asumió el gobierno municipal del Cantón Cayambe, en los Andes ecuatorianos. Este libro analiza los procesos multidimensionales de transformación encaminados a partir de que el gobierno local se declarara intercultural y plurinacional. Reconectando el debate sobre el Sumak Kawsay con formas específicas de territorialidad, el texto explora cómo las lógicas de lo comunitario cambiaron la práctica política, las obras públicas, las relaciones. Describe cómo el ejercicio democrático de autoridad compartida con organizaciones y comunidades y el diálogo de saberes incidieron tanto en las relaciones con la naturaleza como entre personas, llevando a nuevas apuestas, siempre en disputa, de entender y habitar el territorio.

Autora del libro:

• Miriam Lang, coordinadora de la maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Comentaristas:

• Blanca Chancosa, dirigente de la CONAIE.
    • Arturo Escobar, Universidad de Chapel Hill, EEUU y Colombia.
    • Guillermo Churuchumbi, Alcalde de Cayambe.
    • Fernando Larrea, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Moderadora:

• Sofia Zaragocín, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador