Conoce el campus universitario
Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por:
  • 0

    Presentación del libro: Macroeconomía y Economía Política en dolarización

    El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, conjuntamente con ILDIS y Abya Yala, presentarán el libro "Macroenomía y Economía Política en Dolarización" escrito por varios autores. En la presentación intervendrán: César Robalino, ex ministro de Finanzas […]



    El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, conjuntamente con ILDIS y Abya Yala, presentarán el libro "Macroenomía y Economía Política en Dolarización" escrito por varios autores. En la presentación intervendrán:
    • César Robalino, ex ministro de Finanzas
    • Wilma Salgado, profesora de la Universidad Andina
    • Salvador Marconi, profesor de la Escuela Politécnica Nacional y editor del libro
    Breve reseña del libro:
     
    La dolarización no es un simple modelo alternativo de gestión que puede ser estudiado con herramientas convencionales desde el punto de vista de la teoría de la política económica; debe ser interpretado principalmente a partir de la economía política, pues su concepción, su modalidad de aplicación y las personas escogidas para instrumentarla responden claramente a intereses de conocidos grupos económicos, con fuertes vínculos en los ámbitos políticos y sociales y en los medios de comunicación.
     
    Varios analistas han sugerido que ese esquema de desregulación macroeconómica constituye una suerte de camisa de fuerza que habría permitido ordenar la economía ecuatoriana; es la receta hobbesiana que refleja la característica profundamente antidemocrática de las élites de poder en Ecuador. La reciente historia de la crisis económica y su intento de superarla vía dolarización no es sino la historia de una pugna distributiva.
     
    La dolarización podría ser concebida también como un compromiso de las élites gobernantes con el país; si es así, debe ser conducida de manera participativa y diáfanamente, sin engaños que puedan precipitar su colapso a corto plazo. Al respecto, algunos coautores de este libro guardan esperanzas de que los errores iniciales del esquema sean superados y que el modelo resista a los embates internos e internacionales; otros, en cambio, consideran pertinente y oportuno diseñar los mecanismos que posibiliten una salida ordenada de esa irresponsable aventura.