Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Presentación de los libros sobre una teoría crítica de la basura

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invita a la presentación de los libros: El derecho a la salud en el oficio del reciclaje: Acciones comunitarias frente al COVID-19 Cartografía de los residuos sólidos en [...]

Fechas y horas
    27 Mayo de 2022 18:00 a 19:30
    Lugar:
    Sala Manuela Sáenz
    Organizador:
    Área de Salud
    Inscríbete aquí

Frente a los discursos hegemónicos que, desde la ecología conservacionista o desde la ecología mercenaria, han apostado por las tecnologías de enterramiento, coprocesamiento, incineración e importación de desechos como solución a la crisis civilizatoria de la basura sin cuestionar el modelo de desarrollo, estos libros proponen desde la ecología político popular, una aproximación de ruptura: la basura como bien común y naturaleza.

Se trata de una serie de investigaciones que aportan a la construcción de una teoría crítica de la basura y, para ello, sistematizan y denuncian los crecientes procesos de conflictividad socioecológica derivados de la importación, enterramiento e incineración de residuos que han convertido a miles de comunidades en territorios en sacrificio.

Finalmente son textos que reivindican las demandas del movimiento reciclador latinoamericano, los derechos al territorio, a ejercer el oficio del reciclaje en condiciones de dignidad, a medios de producción, al acceso “cierto y seguro” a la basura y a la remuneración por el oficio.

La ciencia digna es ciencia libre, las publicaciones que se presentan son de acceso abierto y caminan hacia la utopía posible: el ideal de Basura Cero, como proyecto ético-político.

Conferencistas:

• Simon De Jaeger, Ku Leuven
    • Susana Morán, Revista digital Plan V
    • Juana Iza, Renarec
    • Juan Durango, Investigador independiente
    • José Luis Solano, Universidad Católica de Cuenca
    • Cristian Cando, INEC
    • Fernanda Solíz, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el formulario en línea.

Área de Salud

Silvia Maisincho, silvia.maisincho@uasb.edu.ec