Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Lanzamiento Nº 117 de la revista Ecuador Debate y sus 40 años

El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el Centro Andino de Acción Popular (CAAP) invitan al “Lanzamiento Nº 117 de la revista Ecuador Debate y sus 40 años”. Con el número [...]

Fechas y horas
    23 Febrero de 2023 17:30 a 19:00
    Lugar:
    Sala Manuela Sáenz
    Organizador:
    Área de Estudios Sociales y Globales
    Inscríbete aquí

Con el número 117 de la Revista Ecuador Debate, se cumplen 40 años de publicación ininterrumpida, editada por el Centro Andino de Acción Popular . La Revista a lo largo de este trayecto se ha convertido en una de las más importantes revistas de Ciencias Sociales en el Ecuador. Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la persistencia, sentido crítico y plural de quien por varias décadas fue su Director Francisco Rhon Dávila.

El Tema Central de este número Extractivismo: crisis y alternativas sustentables. Se señala que la profundización del modelo extractivista (petrolero, minero y del sistema agroalimentario mundial), conduce a un callejón sin salida, agudizando y acelerando el cambio climático, generando una conflictividad y violencia social, que no es imputada, ni menos aún remediada, al analizar los costos-beneficios de dichas actividades. A pesar de este escenario, donde además se señala el agotamiento de los recursos naturales para su extracción, los autores de este dossier, proponen alternativas plausibles al patrón de reproducción y acumulación del capital, centrados en potenciar la agrobiodiversidad, a través de actividades como el turismo, garantizando y reconociendo los preceptos constitucionales y el Buen Vivir, así como la soberanía alimentaria a través de sistemas de producción como la agroecología.

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el formulario de su interés en línea.

Área de Estudios Sociales y Globales

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec