Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

La Universidad Andina presentará libro de Rosario Coronel

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la presentación del libro Poder local. Entre la Colonia y la República. Riobamba, 1750-1812, de Rosario Coronel Feijoó. Este libro ofrece un análisis de las transformaciones espaciales y […]

Lugar:
    Área de Historia
    Organizador:
    2015-05-20
    Página web:
    Correo:
    Inscríbete aquí

Este libro ofrece un análisis de las transformaciones espaciales y económico-sociales que experimentó el corregimiento de Riobamba entre 1750-1812. La autora examina, con perspicacia y detalle, los efectos sociales de la acción combinada de la crisis económica de la producción obrajera, la aplicación de las reformas borbónicas, los efectos del terremoto de 1797, los intereses y transacciones entre autoridades locales, comunidades indígenas e Iglesia. La obra concluye indagando la reacción local ante la revolución quiteña de 1809-1812. El análisis destaca el complejo tejido de negociaciones, imposiciones y beligerancias del que participan hombres y mujeres, atravesados por diferentes fronteras sociales, étnicas y territoriales. El libro brinda un aporte sustantivo a la historia social de la Colonia tardía y el entendimiento de los albores del mundo poscolonial.

Rosario Coronel Feijoó, historiadora ecuatoriana; socióloga por la Universidad Central del Ecuador; Magister en Historia Andina por FLACSO, sede Ecuador. Con esta investigación obtuvo el grado de doctora en Historia en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. La autora ha sido profesora invitada en varias universidades del país y acredita una sólida experiencia en el ámbito de consultoría. Anteriormente publicó el Valle Sangriento, cuya segunda edición se incluirá en la colección Biblioteca de Historia

Intervendrán:

• Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Juan Maiguashca, docente del Área de Historia, Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Rosemarie Térán, docente del Área de Educación, Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Rosario Coronel Feijoó, autora de la obra.