Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

La Universidad Andina organiza el Primer Coloquio de Filosofía

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro de Estudios Filosóficos de Quito, con el auspicio del Ministerio de Cultura, organizan el Primer Coloquio de Filosofía que se realizará en septiembre en este centro de estudios.La decadencia general del discurso […]

La decadencia general del discurso reflexivo como sustento de la validez de las distintas posiciones en el campo de la opinión pública y aún del quehacer académico parece evidente en los días que vivimos. El imperio de la globalización neoliberal que dura ya más de un cuarto de siglo ha sido un proceso de devastación de las “formas naturales” de la vida humana, entre ellas las formas occidentales del discurso filosófico, todo lo que nos lleva a la convicción de que vamos a una decadencia definitiva.

Frente a esta percepción existe otra, especialmente en América Latina y sin duda minoritaria, que cree que el ser humano al resistirse al “pensamiento único” de la modernidad capitalista podrá revertir esta tendencia negativa.

La presente propuesta pretende ir al rescate del pensamiento reflexivo, de la filosofía, que, contra toda apariencia, se cultiva en el Ecuador de manera amplia aunque desarticulada y poco visible, a la vez que a contribuir, en este momento crucial de la historia, a realizar un balance del pensamiento contemporáneo que nos permite trabajar con mayores certezas en la construcción del porvenir.

El Coloquio de filosofía está organizado en dos actividades:

Curso de cuatro lecciones:
    Dialéctica de la Ilustración
    • Curso de cuatro lecciones: DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN, dictado por el profesor Bolívar Echeverría (Profesor Emérito de la UNAM y último premio de ensayo al pensamiento crítico del Gobierno de Venezuela, entre otras distinciones), del 15 al 18 de septiembre, de 17h00 a 20h00 (Aula 23).

Está dirigido a profesores de filosofía y ciencias sociales, investigadores, estudiantes universitarios y trabajadores de la cultura en general.

La inscripciones para este curso se cerraron debido a que tenía un cupo limitado y las inscripciones llegaron a ese límite.

Las personas que se inscribieron en el formulario en línea deberán cancelar el valor de inscripción hasta el 11 de septiembre, en la Tesorería de la Universidad Andina.

Coloquio de Filosofía
    Dialéctica de la Ilustración: Filosofía, Historia y Política

• Coloquio de Filosofía: DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN: FILOSOFÍA, HISTORIA Y POLÍTICA, con ponentes del Ecuador y de otros países de América Latina, del 21 al 24 de septiembre en dos horarios, 9h00 a 12h30 y 18h00 a 20h30 (Paraninfo).

Se abordarán diversas temáticas de orden estrictamente filosófico, histórico y político. Está dirigido a cultores de las ciencias humanas, maestros y estudiantes, de todo el país y al público en general.

El Coloquio es abierto al público, pero requiere inscripción en línea. Las personas que deseen certificado de asistencia deberán cancelar US10,oo en la Tesorería de la Universidad hasta el 18 de septiembre.

Para ver el programa del coloquio presione aquí.

Formulario de inscripción en línea para el COLOQUIO.