Conoce el campus universitario
Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por:
  • 18
    Oct

    IV Congreso Latinoamericano de Ecología Política

    El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y Acción Ecológica, con el apoyo del Grupo de Trabajo Ecología(s) política(s) desde el Sur/Abya-Yala de CLACSO y la colaboración de la Universidad Andina Simón [...]


    Fechas
    18 al 21 Octubre de 2022

    El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y Acción Ecológica, con el apoyo del Grupo de Trabajo Ecología(s) política(s) desde el Sur/Abya-Yala de CLACSO y la colaboración de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador invitan a la comunidad académica y a los movimientos sociales a participar en el IV Congreso Latinoamericano de Ecología Política.

    El tema central del congreso es “Ecología política y pensamiento crítico latinoamericano: raíces, trayectorias y miradas al futuro”.

    Busca reflexionar sobre la manera en que la ecología política latinoamericana, desde sus orígenes, ha sido construida con las luchas ecologistas y a través de mirar al pasado e intentar proyectar al futuro las transformaciones (anti)sistémicas necesarias que den respuesta a los retos ecológicos del presente.

    Participarán conocidas voces de la academia crítica, lideresas y activistas nacionales e internacionales. Los debates se realizarán en los ámbitos de la salud colectiva y epidemiologías críticas; extractivismos y nuevos regímenes de acumulación; crisis de la reproducción de la vida y luchas ecofeministas; redes, urbanización y espacio; estudios rurales, justicia hídrica y soberanía alimentaria; neoliberalización de la naturaleza; violencias, racismos y autoritarismos y; transiciones anti-sistémicas y desde los pueblos.

    Las actividades se realizarán en modalidad presencial, virtual e híbrida del martes 18 al jueves 20 de octubre en el Salón Olmedo la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el viernes 21 de octubre. Para su organización, es necesario revisar cada una de las mesas plenarias.

    Se organizarán eventos culturales paralelos: Feria del Libro, Feria de Artesanías y Feria Intercultural Agroecológica.

    Mesas plenarias

    Luchas históricas en defensa de los pueblos y los territorios. (Eje raíces)

    Lugar: Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

    Hora: 10h45 - 12h45

    Marilyn Machado: participante de la dinámica Kuagro-ri Changaina del Proceso de Comunidades Negras en Colombia y de la Movilización de mujeres negras del Cauca por el cuidado de la vida y de los territorios ancestrales.

    Natalia Bonilla: ingeniera en Gestión Ambiental, máster en Antropología, presidenta de Acción Ecológica e integrante de la Colectiva de Antropólogas del Ecuador.

    Camille Challmers: economista, profesor de la Universidad Estatal de Haití, coordinador de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA).

    Pablo Fajardo: agricultor, campesino y abogado litigante en defensa de la naturaleza, la vida, los pueblos originarios y la justicia en la Unión de Afectados por la Texaco.

    Joan Martínez-Alier: profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus trabajos han sido pioneros en la economía ecológica y en la ecología política.

    Comenta y modera: Ivonne Ramos, integrante de Acción Ecológica.

    Ecologismo popular contra la mercantilización de la naturaleza. (Eje raíces)

    Lugar: Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

    Hora: 16h45 - 18h45

    Muskuy Tisoy Tandioy: pertenece a la comunidad Inga del Putumayo-Colombia y a la asociación de mujeres Kusikui y al colectivo Runa Pacha. Bióloga con experiencia en etnomedicina y etnobotánica.

    Neyva Carrasco Santos: mujer recolectora de cangrejo. Cosecretaria del Sindicato de Trabajadoras del Mar y el Manglar del Ecuador. Delgada de C-condem a la Red Mundial de la Pesca Artesanal.

    Camila Moreno: Doctora de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Estudia las interfaces entre las políticas del clima y el capitalismo desde la ecología política.

    Adriana Guzmán: activista y educadora popular, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Feministas de Abya Yala.

    Comenta y modera: Melissa Moreano, integrante del Colectivo de Geografía Crítica y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.

    Luchas ecofeministas, reproducción de la vida. (Eje trayectorias)

    Lugar: Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

    Hora: 10h45 - 12h45

    Mar Daza: educadora popular peruana e investigadora feminista, integrante del Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo y GLEFAS.

    Karla Helena Guzmán: geógrafa divergente, educadora popular feminista y defensora de derechos humanos. Forma parte del colectivo ecofeminista Geobrujas de México.

    Ninari Chimba: nieta de la mama Cotopaxi y el tayta Imbabura, cantautora, actriz bisexual, ecofeminista indígena y docente y parte del CECIB Yachay Wasi.

    Monserrate Vásquez: ecofeminista, activista defensora de derechos humanos y de la naturaleza; es parte del Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador OMASNE.

    Comenta y modera: Diana Vela Almeida, integrante del Colectivo de Geografía Crítica y docente de la Universidad de Utrecht.

    Autoritarismos, violencias, racismos. (Eje trayectorias)

    Lugar: Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

    Hora: 16h45 - 18h45

    Nemo Andy Guiquita: joven mujer Waorani. Dirigenta de la Mujer, Salud y Familia de la Confeniae. En 2017 fue vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador

    Elizabeth Durazno: integrante Sinchi Warmi, defensora del agua y los páramos; orfebre que trabaja con mullos y tejidos como parte de las economías comunitarias.

    Felipe Milanez: profesor-investigador del Centro de Estudos Multidisciplinares em Cultura. Universidade Federal da Bahia. Brasil, en temas de racismo y pueblos indígenas.

    Enrique Valencia: ingeniero ambiental, perito en derechos de la naturaleza, integrante de la RedCONE y de la Pastoral Social de Esmeraldas.

    Comenta y modera: Sofía Zaragocín, integrante del Colectivo de Geografía Crítica y docente de la Universidad San Francisco de Quito.

    Constituciones, cambios institucionales y posibilidades más allá de las calles. (Eje futuro)

    Lugar: Hemiciclo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

    Hora: 10h45 - 12h45

    Francisca Fernández Droguett: chilena, doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT.

    María Espinosa: abogada defensora de derechos humanos y de la naturaleza en Amazon Frontlines y Alianza Ceibo en Ecuador.

    Nataly Torres Guzmán: docente- investigadora en estudios territoriales y de género. Integrante del Colectivo de Geografía Crítica y de Yasunidos Guapondelig.

    Catalina Toro: profesora la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de Ecología Política del Extractivismo en América Latina y El Caribe (CLACSO).

    Comenta y modera: Alberto Acosta, parte del Consejo Académico del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

    Transformaciones y horizontes. (Eje futuro)

    Lugar: Hemiciclo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

    Hora: 16h45 - 18h45

    Nayra Chalán: exvicepresidenta de la Ecuarunari e hija del levantamiento indígena del 90, sigue el camino trazado por mama Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.

    Astrid Ulloa: antropóloga por la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado sobre las luchas anti-extractivas vinculadas con la minería en Colombia.

    Sandra Rátiva: socióloga colombiana, integrante de la cooperativa Onergia (México). Su trabajo se centra en la construcción de alternativas energéticas emancipatorias.

    Alexis Grefa: joven Kichwa de Santa Clara, que forma parte de la lucha por el río Piatúa. Parte de la escuela Runa Yachay.

    Ramón Vera: mexicano, investigador y editor de las revistas ‘Biodiversidad, sustento y culturas’ y ‘Ojarasca’. Integrante de la organización internacional GRAIN.

    Comenta y modera: Ivonne Yánez, integrante de Acción Ecológica.

    El Congreso también será transmitido a través de Facebook Live y Youtube desde las cuentas de estas instituciones:

    • Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo
    • Colectivo de Geografía Critica del Ecuador
    • Acción Ecológica
    • Grupo de Ecología Política de Clacso
    • Flacso