Junio 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Ago

Escuela de verano “Educación política e igualdad de derechos para un futuro pacífico y sostenible en América Latina”

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y la Cátedra de Estudios de Paz de la Justus-Liebig-Universidad de Gießen convocan a la escuela de verano “Educación [...]

Fechas y horas
    19 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    20 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    21 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    22 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    23 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    24 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    25 Agosto de 2024 09:00 a 17:00
    Lugar:
    Aula O-51
    Inscríbete aquí

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y la Cátedra de Estudios de Paz de la Justus-Liebig-Universidad de Gießen convocan a la escuela de verano “Educación política e igualdad de derechos para un futuro pacífico y sostenible en América Latina”.

América Latina está marcada por desigualdades históricas, a lo cual se suman coyunturas de violencias y amenazas para la democracia y la vida. No obstante, también ha sido un laboratorio de iniciativas de paz y transformación, de modelos de desarrollo sostenible y luchas por establecer otras relaciones frente a los entornos sociales y naturales. Esto hace que América Latina sea un escenario de fuertes tensiones y controversias y, para abordar los retos que este escenario plantea, se necesitan herramientas para pensar el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la profundización de la democracia desde una mayor sensibilidad hacia la diversidad y la resolución no violenta de conflictos. Estas herramientas pueden servir tanto para investigación y desarrollo de proyectos/procesos como para pensar los mismos espacios laborales cotidianos. Es por ello que la escuela de verano propone las perspectivas feministas interseccionales y la educación política como ejes transversales para la reflexión de tres líneas temáticas claves para la región: 1) Reducción de las desigualdades sociales, 2) Promoción de modelos económicos sostenibles y 3) Fortalecimiento de la democracia, la paz y la resolución no violenta de conflictos.

Objetivos:
    • Intercambiar experiencias profesionales entre distintos países latinoamericanos sobre el desarrollo social y económico, las cuestiones medioambientales, la paz y la profundización de la democracia.
    • Reflexionar sobre el potencial de las perspectivas interseccionales y la educación política para pensar propuestas transformadoras en las líneas temáticas de la escuela y en el propio ámbito laboral.
    • Construir propuestas conjuntas en las líneas temáticas de la escuela desde apuestas éticas, pedagógicas y creativas.
    ¿A quién está dirigido?

Alumni de ofertas académicas de Alemania, residentes en América Latina y cuyas trayectorias e intereses de investigación estén relacionadas con las líneas temáticas de la escuela. Deberán socializar sus experiencias de investigación y tener disposición para construir proyectos colectivos.

Características de la EDV:

La EDV iniciará con una fase virtual introductoria y preparatoria del 5 al 16 de agosto de 2024 en sesiones de máximo 2 horas. La segunda fase será presencial (Quito) y se desarrollarán los contenidos y trabajo conjunto del grupo participante del 19 al 24 de agosto de 2024. La EDV será en español.

Características de la beca:

Se cubrirán los gastos de transporte aéreo y terrestre a Quito, Ecuador (en clase económica), hospedaje, alimentación y salida de campo durante la escuela (llegada el domingo 18 de agosto y salida el domingo 25 de agosto de 2024[1]).
    NO se incluyen gastos para documentos o permisos migratorios (p.e. pasaporte o visas) ni seguro médico.

Proceso de postulación:

Las personas interesadas deberán diligenciar el siguiente formulario y subir los documentos requeridos hasta las 23:59 horas (Colombia) del día viernes 31 de mayo de 2024:

• Formulario de inscripción: https://forms.gle/gzmMz1DXBVHXSfDT7
    • Carta de motivación en PDF (máximo 1100 palabras)
    • CV en PDF (máximo 2 páginas)
    • Copia escaneada de último título académico.

Las postulaciones serán evaluadas por el equipo organizador de la escuela de verano.

En caso de dudas contactarse al correo electrónico andrea.cagua@instituto-capaz.org

Criterios de selección dentro del grupo objetivo:
    • Calidad académica
    • Afinidad temática
    • Trayectoria laboral, artística o social
    • Potencial para implementar los temas vistos en la escuela
    • Capacidad de construir redes

Las organizaciones convocantes buscan garantizar diversidad en el grupo desde la participación paritaria de género, lugar de origen y disciplinas.

Fechas importantes:

Fecha límite para la entrega de postulaciones: 31 de mayo de 2024
    Selección de becarios y becarias: junio de 2024
    Inicio de la fase virtual de la escuela de verano: 5 de agosto de 2024
    Llegada de becarias y becarios a Quito: 18 de agosto de 2023
    Escuela de verano: 19 al 24 de agosto de 2024
    Regreso a los lugares de residencia: 25 de agosto de 2024

Esta convocatoria es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). La EDV se llevará a cabo con la participación de docentes del Instituto CAPAZ y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.