Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
  • 0

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Proyecto Diálogo 21, y la  Asociación de Prensa Extranjera, organizan el Diálogo "Comunicación e Incomunicación" Reforma política, Interculturalidad, Pacto Fiscal.   La evidente existencia de fracturas en las relaciones entre los diferentes sectores […]

La evidente existencia de fracturas en las relaciones entre los diferentes sectores del Ecuador, así como los altos niveles de conflictividad y el excesivo "coyunturalismo" desde el cual se aborda la problemática nacional (con su implícita relación con el contexto internacional), hace que la necesidad de una reflexión seria y de diálogo, con miras al establecimiento de acuerdos de mediano y largo plazo, sea cada vez mayor.

El Ecuador cambia más rápido de lo que podemos comprenderlo. Cuando pensamos nuestra realidad lo hacemos desvinculados, fragmentados, sin hallar canales de convergencia y de acuerdo que nos ayuden a encontrar interpretación y líneas de acción comunes.

Por ello, la incomunicación caracteriza el comportamiento político y social de diferentes sectores, negando la posibilidad de encontrar puntos de conciliación entre sus posiciones o, al menos, identificar los disensos entre los mismos.

Esta realidad, y la convicción de que la comunicación entre diversos es un desafío, ha motivado al proyecto Diálogo 21, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a la Asociación de Prensa Extranjera y a la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, a programar un encuentro denominado "Ecuador 2002, Esquina para el Diálogo: Comunicación e Incomunicación", el mismo que permitirá el encuentro y el diálogo entre actores de la realidad nacional, analistas, y comunicadores. De esta manera confluirán tres enfoques en cada uno de los análisis y reflexiones sobre los principales temas de interés nacional, en cuyo tratamiento la comunicación será un eje transversal.

Intentaremos redefinir algunas temáticas, no en negativo sino en positivo. Discutir no el llamado problema indígena sino el desafío de la interculturalidad; no la crisis fiscal sino la posibilidad de forjar en el país un pacto fiscal; no la crisis de legitimidad sino discutir sobre las reformas políticas que pueden contribuir a mejorar la calidad de nuestra democracia; no el fraccionamiento y la incomunicación sino las potencialidades de la comunicación.