La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial
Noviembre 2021 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por área
  • 28
    Feb

    Curso de capacitación «Estrategias de enseñanza con Microsoft Teams»

      La Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de su programa de vinculación con la colectividad de Educación, invita al curso de capacitación “Estrategias de enseñanza con Microsoft Teams”. Información general Duración: 60 horas Modalidad: Virtual Inscripciones: del 1 al 28 de […]



    Fechas y horas
    28 Febrero de 2021 a

     

    La Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de su programa de vinculación con la colectividad de Educación, invita al curso de capacitación “Estrategias de enseñanza con Microsoft Teams”.

    Información general

    Duración: 60 horas
    Modalidad: Virtual
    Inscripciones: del 1 al 28 de febrero de 2021

    Inicio de clases: 3 de marzo de 2021
    Cierre del curso: 12 de abril de 2021
    Cupo: Se aceptará un mínimo de 25 y un máximo de 500 participantes divididos en grupos de 25

    Naturaleza

    Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

    Características

    Este curso MOOC de capacitación contempla 60 horas de clases bajo modalidad en línea de autoaprendizaje. 

    Su objeto de estudio son las diferentes estrategias de enseñanza mediadas por software Teams de Microsoft Office 365. El objetivo es brindar a los participantes el conocimiento y la experticia necesaria para poder llevar clases mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Respondiendo a la necesidad de introducir las TIC las aulas de clases y la enseñanza a los nativos digitales.            

    Este curso responde a la necesidad de mejorar la eficiencia de las labores académicas y de gestión en general, tanto de docentes y estudiantes de la UASB como del público en general, mediante el conocimiento de las ventajas que les ofrece la plataforma Teams de Office 365.

    A quién está dirigido

    Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la UASB como de otras instituciones de educación superior, así como al público general interesado. 

    Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas, es decir, que maneje Ofimática Básica, pues el curso está enfocado a perfeccionar el uso de las herramientas y no a enseñarlas desde cero.

    Metodología

    Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, organizado en dos módulos, que se impartirán en 30 horas y en 6 semanas. 

    El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción. 

    El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje. 

    Contenido académico

    Módulo 1. Trabajo sincrónico en Microsoft Teams

    30 horas 

    En este módulo se revisarán los primeros pasos en la plataforma, la configuración básica y la comunicación sincrónica con estudiantes.

    TEMARIO:

    UNIDAD 1: CONFIGURACIONES INICIALES DE TEAMS

    • Ingreso a la aplicación web y descarga al escritorio
    • Creación de equipos públicos y privados 
    • Tipos de equipos y sus funciones
    • Creación y configuración de canales en TEAMS
    • Administración de equipos y canales

    UNIDAD 2: TEAMS PARA LA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA

    • Espacios de comunicación sincrónica en TEAMS: Envío de mensajes, notas de voz, videomensajes y publicación de anuncios.
    • Programación de una videoconferencia en calendario
    • Apertura de videoconferencias en equipos 
    • Herramientas de la videoconferencia en TEAMS

    UNIDAD 3: LA INTEGRACIÓN DE ONENOTE EN TEAMS

    • Configuración de OneNote como: pizarra de la clase, bloc de notas, como libro docente 
    • El bloc de notas del estudiante
    • OneNote para el trabajo colaborativo
    • Creación de una biblioteca de contenidos.
     
    Módulo 2. Trabajo asincrónico en Microsoft Teams 

    30 horas

    En este módulo se revisarán la comunicación asincrónica con estudiantes y el uso de herramientas asociadas a Teams para la gestión de clases.

    TEMARIO:

    UNIDAD 4: CONFIGURACIÓN DE TAREAS EN TEAMS

    • Creación de tareas sin rúbrica
    • Creación de tareas con rúbrica
    • Creación de tareas a partir de otra existente
    • Asignación de calificaciones
    • Creación de tareas desde OneNote

    UNIDAD 5: CONFIGURACIÓN DE EVALUACIÓN EN TEAMS

    • El uso de Forms para las evaluaciones de clase 
    • Configuración de un cuestionario en Forms y su integración con TEAMS
    • Estructura de toma de resultados y visualización en Excel online.

    UNIDAD 6: INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS 

    • Stream como gestor de videos (canales y grupos)
    • Publicación de videos y contenidos
    • Creación de video cuestionarios
    • Uso de Sway como herramienta de presentación
    • Uso de Trello como herramienta didáctica.
     

     

    Coordinadora académica

    Jorge Balladares. Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación. Magíster en Tecnologías aplicadas a la gestión y práctica docente. Magíster en Filosofía.
    Correo electrónico: jorge.balladares@uasb.edu.ec

    Capacitadores

    Gabriel Sebastián Rivadeneira Gallegos (Contenidista). Licenciado en CC. Biológicas. 

    Inscripciones

    Los interesados deben llenar el formulario de inscripción, para acceder al curso MOOC; para proceder con el pago de la certificación el estudiante deberá haber aprobado el curso virtual y completado todas las actividades del mismos (estos procesos son efectuados en línea).

    Los datos de acceso al aula virtual, serán enviados al correo electrónico consignado por el participante 24 horas antes de iniciar el curso.

    Formulario de inscripción

    Certificados

    Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

    Inversión

    La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.