Conoce el campus universitario
Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por:
  • 15
    Sep

    Conversatorio y proyección de la película documental "Palo quemado"

    El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Diócesis Latacunguense invitan al conversatorio y proyección de la película documental Palo quemado. Ajedrez minero en la casa común. Sinopsis:  Al occidente de la provincia de [...]


    Fechas y horas
    15 Septiembre de 2022 18:00 a 20:00
    Lugar:
    Salón Olmedo
    Organizador:
    Área de Historia
    Inscríbete aquí

    El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Diócesis Latacunguense invitan al conversatorio y proyección de la película documental Palo quemado. Ajedrez minero en la casa común.

    Sinopsis: 

    Al occidente de la provincia de Cotopaxi, en el cantón Sigchos, un vasto territorio subtropical de laderas generosas en agua limpia y verde esperanza, está en jaque por este juego de dominio, imposición y engaño de la sociedad gobiernotransnacionales mineras. Un ajedrez de codicia del capital sobre la gente.

    La parroquia Palo Quemado, hogar de ocho comunidades campesinas que han vivido y viven de la panela orgánica, extraída de los sembríos de la caña dulce está amenazado por el proyecto minero “La Plata”, una concesión de más de dos mil doscientas hectáreas, adjudicado a la empresa minera Toachi Mining, subsidiaria de Atico Mining Corporation, una transnacional canadiense que explota oro y cobre en América Latina. Una presencia que ha devenido en cáncer para el territorio y el tejido social de Palo Quemado, sus habitantes y comunidades, antes hermanas, hoy divididas, por la presencia y quehacer de la minera.

    Defender el agua y la tierra, la vida de Palo Quemado, es un imperativo para muchos de sus pobladores. Coadyuvar a la propuesta de conservar este espacio “nuestra casa común”, es el reto que cruza a Palo Quemado y su gente. Resistir en una gran minga de lucha por el agua, la tierra, la vida y cultura de la gente es la misión que la Diócesis de Latacunga y su Obispo alientan en las laderas de la provincia y en particular en Palo Quemado, “… tienes aprobado unas normas, unas leyes donde antes de decir que si a una empresa, tienen que preguntar también a las comunidades, pero esto es solo una forma por decir, no es una realidad…

    Esta actividad busca promover la discusión sobre los impactos ambientales de la minería en el Ecuador.

    Intervienen:

    • Pocho Álvarez, director
    • Mons. Geovani Paz, productor
    • Melissa Moreano, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
    • Rosa Elena Masapanta Cundulle, presidenta del GAD parroquial de Palo Quemado
    • Moderador: Santiago Cabrera Hanna, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

    Más información

    Área de Historia

    Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec