Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
  • 0

Conferencia ¿Quién le teme al populismo? La política entre la redención y el autoritarismo

Como parte del programa de Doctorado en Historia Latinoamericana se presenta la conferencia "¿Quién le teme al populismo?  La política entre la redención y el autoritarismo", en la cual se argumenta, primero, que para entender las relaciones entre el populismo, […]

Lugar:
    Área de Historia
    Organizador:
    2018-04-05
    Página web:
    Correo:

Como parte del programa de Doctorado en Historia Latinoamericana se presenta la conferencia "¿Quién le teme al populismo?  La política entre la redención y el autoritarismo", en la cual se argumenta, primero, que para entender las relaciones entre el populismo, la democratización y el autoritarismo hay que partir de las experiencias latinoamericanas donde los populismos han retado al poder y gobernado desde los años 1940. Segundo, se diferencian las críticas populistas al poder constituido que señalan los déficits de participación y representación de las democracias, de sus soluciones, y que reducen la complejidad de la democracia, la sociedad civil y la esfera pública a la lucha entre dos campos antagónicos. En tercer lugar, se distingue entre inclusión y democratización. Finalmente, se concluye que si bien los populismos comparten una lógica política, no todos son iguales. Algunos politizan las exclusiones alrededor del eje mercado-estado, otros alrededor de temas culturales como la identidad del pueblo y la nación. Unos usan criterios étnicos para construir al pueblo, mientras que otros politizan las exclusiones socioeconómicas.

La conferencia está a cargo de Carlos De la Torre, PhD por la New School for Social Research, profesor de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. Autor de Populismos. Una Inmersión Rápida (2017), De Velasco a Correa (2016), Populist Seduction in Latin America (2010), entre otros.

Mayor información en el Área de Historia, con Mayra Mancheno, al correo electrónico mayra.mancheno@uasb.edu.ec y a los teléfonos 299 36 34 / 322 80 85, ext. 1232