Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
  • 0

Conferencia. Las lecturas de Manuela Sáenz, dictada por el filósofo argentino Arturo Andrés Roig

La Universidad Andina Simón Bolívar organiza una charla sobre LAS LECTURAS DE MANUELA SÁENZ con el filósofo argentino Arturo Andrés Roig, quien se encuentra en el Ecuador invitado por esta casa de estudios para dictar clases a los alumnos de […]

La Universidad Andina Simón Bolívar organiza una charla sobre LAS LECTURAS DE MANUELA SÁENZ con el filósofo argentino Arturo Andrés Roig, quien se encuentra en el Ecuador invitado por esta casa de estudios para dictar clases a los alumnos de la maestría de Estudios Latinoamericanos.
    ARTURO ANDRÉS ROIG, nacido en Mendoza – Argentina en 1922, es filósofo e historiador de las ideas.

Durante cuatro décadas ha ejercido la docencia universitaria, en particular, sobre historia de la filosofía e historia del pensamiento latinoamericano.
    Respecto del pensamiento clásico su obra más destacada es el libro Platón o la filosofía como libertad y expectativa (1972).

Su posición teórica ha quedado expresada en su libro Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, editado por el Fondo de Cultura Económica de México (1981)
    Su esfuerzo por alcanzar un nuevo tipo de lectura de nuestros escritores y del pensamiento filosófico en general, le ha llevado a incursionar por la semiótica y la teoría del discurso.

En 1975 debió abandonar su país por motivos políticos, habiéndose radicado en el Ecuador en donde se entregó a una tarea de rescate del pensamiento nacional, siempre dentro de un marco latinoamericanista.

Una de sus obras de mayor aliento producidas en el exilio fue El Humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII (2 tomos, 1984).
    El Gobierno Ecuatoriano le concedió por su labor la Condecoración al Mérito Cultural (1984) y la Condecoración de la Orden “Honorato Vázquez”, en el Grado de Plata (1992).

Ha sido titular de cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Regresó a la Argentina cuando se recuperó el sistema democrático. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desempeña en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza (CRICYT), como director del Area de Ciencias Humanas.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua); Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina); Profesor Honorario de la Universidad Nacional Heredia (Costa Rica); Profesor Emérito de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, visitante Ilustre de la Universidad de las Villas (Cuba).