Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Conferencia "La voz en la letra del siglo XIX en Colombia"

El Área de Historia y el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la conferencia “La voz en la letra del siglo XIX en Colombia”, a cargo de la profesora Ana María Ochoa Gautier, en […]

Lugar:
    Área de Historia
    Organizador:
    2012-08-01
    Página web:
    Correo:
    Inscríbete aquí

El Área de Historia y el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la conferencia “La voz en la letra del siglo XIX en Colombia”, a cargo de la profesora Ana María Ochoa Gautier, en el marco del Coloquio avances de investigación.

La conferencia explora algunos elementos de la historia de la escucha de distintas prácticas vocales en el siglo XIX en Colombia. En la imaginación occidental reciente, la voz aparece como una de las manifestaciones más claras de la autonomía del sujeto. Pero al igual que sucede con otras categorías de lo sonoro, como el silencio o el ruido, la imaginación social de la voz aparece desligada de la materialidad acústica de la misma. Sin embargo, cuando se considera la historia de las prácticas vocales, la voz aparece como algo ambiguo y disperso. En el siglo XIX se encuentran diferentes formas de escucha a prácticas vocales que revelan varias formas de concebir la relación entre lo acústico-corporal, las nociones de persona y las de naturaleza en el cruce de caminos de lo colonial y poscolonial. Se contrastarán las formas de escucha y comprensión de la materialidad acústica, la voz y sus implicaciones para pensar la historia.

Ana María Ochoa Gautier es profesora del Departamento de Música y Directora del Centro de Etnomusicología de la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos). Ana María Ochoa Gautier investiga la historia de la escucha e historia intelectual de la música en América Latina y el Caribe; la industria musical, los derechos de autor y la globalización; las políticas culturales y el conflicto armado; las antropologías del sonido. Algunos de sus libros son: Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crítico sobre políticas culturales (2003); Músicas locales en tiempos de globalización (2008), El oído en la letra: escucha y conocimiento acústico en el siglo XIX en América Latina (en prensa).