Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Conferencia "Ecuador: entre el auge petrolero y la década perdida"

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia “Ecuador: entre el auge petrolero y la década perdida. El proceso histórico del cambio de paradigma de desarrollo”, en el marco del ciclo “Avances de investigación”.  Esta […]

Lugar:
    Área de Historia
    Organizador:
    2012-06-27
    Página web:
    Correo:
    Inscríbete aquí

Esta segunda conferencia del ciclo será dictada por el candidato a doctor en Historia por la Universidad Andina, Julio Oleas.

Se presentará una reflexión sobre la forma de trabajar la historia reciente del Ecuador, conjugando aspectos económicos, políticos y sociales. El análisis arranca de las décadas de los años setenta y ochenta del siglo XX. Este proceso histórico se ubica entre 1972, el inicio de la exportación de petróleo, y 1992. La investigación da cuenta del auge e interrupción de un modelo extractivo que permitió profundizar la política industrial, el período de ajustes de los desequilibrios macroeconómicos y la crisis de la deuda externa. Ese tránsito provocó la transformación de buena parte de la institucionalidad de la sociedad ecuatoriana, que evolucionó del orden social desarrollista al orden neoliberal. La investigación busca precisar las opciones de sustentabilidad de ese proceso.

Esta actividad es abierta al público.