La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial
Noviembre 2021 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por área
    Feb

Conferencia «¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear las alternativas? Un diálogo Norte-Sur entre Sumak Kawsay y Decrecimiento»

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto a la Fundación Rosa Luxemburgo y la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, invita a la conferencia “¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear […]

Fechas y horas
    24 Febrero de 2021 a
    Lugar:
    Plataforma Zoom

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto a la Fundación Rosa Luxemburgo y la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, invita a la conferencia “¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear las alternativas? Un diálogo Norte-Sur entre Sumak Kawsay y Decrecimiento”.

En las últimas décadas, en América Latina se ha publicado mucho sobre posibles transiciones y alternativas para salir del extractivismo. Sin embargo, las políticas públicas mayoritariamente siguen apostando a una profundización del extractivismo. Este foro explora un obstáculo específico a la implementación de alternativas: el régimen de conocimiento y la institucionalidad creados alrededor de la medición de bienestar, comúnmente equiparado con el crecimiento del Producto Interno Bruto. Se aportará al debate desde varias corrientes y propuestas alternativas en este campo: el Decrecimiento, que es una propuesta desde y para el Norte geopolítico, el Sumak Kawsay como paradigma latinoamericano, y la propuesta de reemplazar la “línea de pobreza” por una «línea de codicia».

Participan:

• Susan Paulson, coautora de A case for degrowth (2020), Center for Latin American Studies, University of Florida
    • Adrian Beling, director de la Diplomatura en Ecología Integral, Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, Global Studies Programme/FLACSO Argentina
    • Fernando Vega, investigador de la Universidad de Cuenca, Cabildo por el Agua de Cuenca
    • Natalia Greene, vicepresidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), Ecuador

Inscripciones
    La participación al ciclo de conferencias es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

​Formulario de inscripción