Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Coloquio sobre la situación actual del acuerdo de asociación UE-CAN

El Centro Andino de Estudios Internacionales, el Área de Derecho y el Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al coloquio “Estado de la Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina: ¿Hacia […]

El Centro Andino de Estudios Internacionales, el Área de Derecho y el Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al coloquio “Estado de la Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina: ¿Hacia nuevas formas de integración?”

¿Qué rol juega el Ecuador en el marco de una negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea?; ¿por qué negocia cada país en su propia representación y no la Comunidad Andina como bloque?; ¿qué efectos tiene el acuerdo sobre la política del país?; ¿existe todavía la posibilidad de tener un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea?

En el marco del aniversario de los 40 años de la Comunidad Andina y con motivo de la conmemoración del día de Europa, el 9 de mayo, este foro busca convertirse en un foro de reflexión, opinión y debate, sobre el estado actual del proceso de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Esta actividad cuenta con el patrocinio de Comisión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Francia.

El coloquio tratará sobre los cambios que han convertido a la “negociación entre bloques” en “negociación bilateral” y sus efectos. De igual forma serán considerados otros aspectos de importancia para las relaciones entre bloques como la cooperación, el rol que juegan las entidades descentralizadas en las relaciones entre bloques y el diálogo político.

Miércoles 27 de mayo
    10h30 PANEL “Acuerdo Bilateral de Comercio vs. Acuerdo de Asociación: una visión de su alcance y perspectivas”

• Laetitia Guilloud, Centre d’Etudes et de Recherches sur le Droit, l’Histoire et l’Administration Publique, Université Pierre Mendès France, Grenoble II, Francia
    • César Montaño Galarza, Area de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar