Taller regional “Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático”

20 de noviembre, 2017

“Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático en América Latina”, así se titula el taller que organiza la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en colaboración con el Centro Andino De Estudios Internacionales (CAEI) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. El encuentro tendrá lugar en el campus universitario los días lunes 20 y martes 21 de noviembre, desde las 08:30 hasta las 17:30.

Sergio A. Ruiz, investigador del Proyecto Andina EcoSaludable y organizador del Taller, explica que el objetivo de la reunión es compartir avances sobre experiencias y políticas regionales en migración ambiental de varias instituciones internacionales como la GIZ, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Plataforma de Plataforma sobre Desplazamiento por Desastre (PDD).

En la cita, en la que participan 20 expertos de Alemania, Suiza, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador se abordarán temas como: avances regionales en normativa y aplicación de derechos de personas desplazadas en contextos de cambio climático; acciones de la OIM en migración ambiental y de la PDD; iniciativas regionales en el tema de migración, cambio climático, desastres naturales y/o ciudades sostenibles.

Adicionalmente, en el marco del encuentro, el martes 21 se realizará el lanzamiento de la publicación “Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático en América Latina - de la comprensión a la acción -”.

Conversatorios, mesas de diálogo, análisis, elaboración de una hoja de ruta para el futuro de la temática regional, marcarán la jornada que a criterio de Sergio Ruiz “integrará a la Andina como universidad líder de investigación en temática de migración ambiental, permitirá un abordaje objetivo hacia la garantía de derechos de más de ocho millones de personas que se ven obligadas a salir de su lugar de origen cada año en nuestro continente, en el contexto de cambio climático y desastres naturales”.

“Hoy culmina la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP 23) que se realizó en Bonn (Alemania). Nuestra misión es reunirnos de inmediato para mirar qué ocurrió con los acuerdos internacionales y, desde nuestro espacio, aportar con ideas, proponer estrategias, construir propuestas técnicas y orientar líneas futuras de acción en la temática que nos convoca”, explicó.