Taller de Historia de la Salud

8 de septiembre, 2015

El Área de Salud, conjuntamente con la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina y la Academia Nacional de Historia, desarrolla el Taller de Historia de la Salud en el Ecuador con el propósito de sistematizar los aportes historiográficos que existen en el país, y hacer conocer nuevos estudios y documentos que enriquecen la historia médica del Ecuador, tanto de sus medicinas tradicionales como de la académica. El taller propicia la integración transdisciplinaria. Participan en el taller: historiadores, profesores universitarios, médicos, antropólogos, sociólogos y expertos, quienes garantizan su carácter multidisciplinario.

En el entorno de las iniciativas y perspectivas del Área de Salud, el taller, promueve una línea de aproximación histórica que permite comprender los determinantes sociales de la salud que han marcado el desarrollo y comportamiento de la misma, las profesiones respectivas y las prácticas en el Ecuador, lo cual, además, demanda promover una reflexión histórica y comparativa con los demás países de la región. El taller estudia momentos específicos de la historia nacional y, en ese contexto, los diferentes aportes para la construcción de la salud pública en el Ecuador.

Bajo las premisas señaladas, en el último ciclo académico el Taller ha estudiado el Período de la Revolución Juliana en cuyo contexto surgieron políticas sustitutivas, también, en el campo de la salud y en donde, además, aparecieron importantes figuras que favorecieron el desarrollo de la salud pública y el fortalecimiento del Estado nacional.

En el entorno epistemológico señalado el Taller ha logrado sistematizar varias conferencias que serán publicadas en el mediano plazo, así como se han trabajado dos investigaciones: El Médico Ricardo Paredes en el Contexto del Período de la Década de los Años 20 del Siglo XX, investigación de Germán Rodas y Estudio Epistemológico del Sujeto Militar Juliano, investigación de Jaime Breilh.

La actividad actual del Taller de Historia de la Salud en el Ecuador es complementaria a otro periodo de estudio analizado y que se refiere a Eugenio Espejo, su época y su pensamiento, cuyos resultados fueron recogidos en una publicación editada por Rodrigo Fierro y Plutarco Naranjo en el año 2008.

Coordinador Académico: Germán Rodas Chaves
Asesor: Rodrigo Fierro