Taller para formación de Mentores

30 de agosto, 2017

Hoy, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se inauguró el Taller de Formación de Mentores del Programa de Acompañamiento Pedagógico en territorio. El Programa lo ejecutan la Universidad Andina, el Ministerio de Educación, Unicef y Desarrollo y Autogestión (DYA) en beneficio de la capacitación de docentes a escala nacional y la formación de mentores pedagógicos en los territorios priorizados.

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, saludó la presencia del ministro de Educación, Fander Falconí, a quien lo llamó “compañero ministro” por la relación entre un gobierno democrático y una universidad cuyo quehacer está ligado a las necesidades del país.

Breilh destacó la importancia de una relación entre el gobierno y la universidad que vaya más allá de “lo instrumental”, “sin tecnocracia” que permita trabajar sobre un nuevo paradigma que potencie la educación como servicio a la sociedad.

Para Breilh, “la universidad no es un escenario libresco” sino más bien “un espacio de investigación en el seno de la colectividad” para tener una “universidad viva/vital”. “La universidad no posee conocimiento, la universidad trabaja por el conocimiento junto a su colectividad pero, con rigurosidad”, aseveró el Rector y por esa razón, saludo la concreción del Programa de Acompañamiento Pedagógico en territorio.

Fander Falconí, ministro de Educación, dijo: “para nosotros es muy importante el respeto a la autonomía universitaria” y abogó por una “relación sana y equilibrada (gobierno-universidad) en beneficio del país”.

El Ministro explicó que el Programa tendrá una duración de dos años durante los cuales se desarrollarán cuatro talleres que tienen el propósito de mejorar la calidad de la educación en general.

El Programa Escuelas Lectoras, en el marco del Proyecto Centro de Excelencia para Capacitación de Maestros, en 2002 diseñó una propuesta para la enseñanza inicial de la lectura y escritura con base en una investigación sobre experiencias exitosas en América Latina y el mundo de cómo enseñar a leer y a escribir a niños y niñas procedentes de contextos no lectores.

Este Programa de Acompañamiento Pedagógico representa la aplicación de una estrategia de integración de varias políticas, instituciones educativas y actores educativos en un mismo territorio, en el contexto del circuito educativo. La estrategia busca potenciar la participación de docentes, directivos, mentores y asesores en la conducción de los procesos educativos y en la implementación de respuestas concretas y válidas a las necesidades educativas, al tiempo de promover la participación corresponsable de las familias, de los estudiantes y de los actores e instituciones de relación comunitaria.