Seminario | Los derechos laborales se discuten desde una perspectiva de género

17 de mayo, 2021

Abogados en libre ejercicio, jueces de lo laboral, defensores públicos, servidores públicos, organizaciones sindicales y sociales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y personas de las diversidades sexo-genéricas participarán en el seminario “Derechos laborales con perspectiva de género”, coorganizado entre la Escuela de la Función Judicial, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

Expertos del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y de otros organismos de cooperación internacional, así como juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia impartirán el seminario, que se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo, a través de la plataforma virtual de la Universidad. Como expositores también intervendrán investigadores graduados de programas de posgrado del Área de Educación y de Salud de la Universidad Andina.

El objetivo principal es reflexionar sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que tienen las partes que conforman una relación laboral, considerando las particularidades que viven las mujeres, hombres y personas LGBTI en el mundo del trabajo.

El seminario ha sido concebido desde el planteamiento de que el ámbito laboral es un espacio donde se reproducen jerarquías vinculadas al sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, etnia, entre otras. Estas particularidades estructuran las relaciones laborales y permean los patrones socio-culturales de todas y todos los ciudadanos. Es decir, configuran desigualdades entre los géneros que no solo se presentan en la vida privada sino también en el trabajo, el Estado, el mercado, y la comunidad en general.

En este contexto, para los organizadores es importante conocer la historia del derecho laboral desde la perspectiva de género; analizar los derechos laborales en el marco de la pandemia; visibilizar el trabajo de cuidados -remunerado y no remunerado-; conocer cómo el género puede dar lugar a formas de discriminación laboral y reflexionar sobre los retos que trae consigo la implementación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo de la OIT, son fundamentales.

Con este seminario, los organizadores esperan promover el análisis de ocupaciones y sectores laborales que son propensos a prácticas de discriminación y violencia en el ámbito laboral, uno de éstos el trabajo remunerado del hogar.

En el acto inaugural, intervendrá el rector César Montaño Galarza, así como Gastón Velásquez Villamar, director de la Escuela de la Función Judicial.

Para acceder a la agenda completa y participar en el seminario, ingrese aquí.