Secretario general de Aladi visitó la Andina y firmó un convenio con la Universidad

22 de marzo, 2019

En su último día de visita al Ecuador, Alejandro de la Peña Navarrete –Secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi- visitó la Universidad Andina Simón Bolívar, con la finalidad de firmar un convenio de cooperación.

Recibido por una comisión presidida por el rector (e) Wilson Araque Jaramillo, y conformada por Enrique Abad, Michel Levi y Richard Salazar, Alejandro de la Peña Navarrete, mantuvo una reunión previa, a la que también asistieron Silvia Espíndola Arellano, subsecretaria de Cooperación y Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo y el embajador Juan Carlos Apunte.

El convenio establece el desarrollo de acciones conjuntas, en la colaboración de estudios, generación de contenidos y la capacitación. En cuanto a la colaboración de estudios, se pondrá énfasis en temas de cooperación, aplicación de acuerdos comerciales; comercio electrónico, industria; infraestructura y logística.

El objetivo de la generación de contenidos se refiere a la inclusión en cursos desarrollados en el marco del Centro Virtual de Formación de la Aladi, “especialmente en aquellos relacionados con comercio, logística, tecnología e industria”. Como parte del convenio, se establece que los estudiantes y egresados de la Universidad Andina podrán acceder a los cursos del Centro Virtual y a sus contenidos. Por otro lado, Aladi se compromete a “apoyar con docentes, ya sea de manera virtual o presencial, en los siguientes temas: integración regional; negocios internacionales; desarrollo económico y política comercial; herramientas de inteligencia comercial; el Tratado de Montevideo de 1980; acuerdos; tecnología y desarrollo; Programa de apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo; entre otros”.

De su parte, la Universidad también apoyará a la Aladi con la participación de docentes en los temas relacionados con el comercio internacional, relaciones internacionales, derecho y economía. Esta cooperación incluye la disponibilidad de los servicios de las bibliotecas de ambas partes.

STR