Se presentan dos libros nuevos con sello de la Universidad Andina: Democracia participativa y Territorialidades

22 de enero, 2019

La Universidad Andina Simón Bolívar saca a la luz dos libros: Democracia participativa y meritocracia. ¿Entre la división de poderes y la participación ciudadana? y Territorialidades otras. Visiones alternativas de la tierra y del territorio desde Ecuador. Se trata de coediciones. El primero, junto con la Universidad de Cuenca; y el segundo, con Ediciones La Tierra.

Democracia participativa y meritocracia. ¿Entre la división de poderes y la participación ciudadana? es el título del libro de Vicente Solano, una investigación resultado del trabajo para su tesis de Maestría en Derecho, mención en Derecho Constitucional. A lo largo de dos grandes capítulos, el autor analiza el funcionamiento del nuevo esquema institucional del Estado ecuatoriano, a partir del establecimiento de cinco poderes.

El texto se enfoca en los modelos de democracia y su articulación al nuevo sistema de designación de funcionarios de alto rango, instituida en la Constitución de 2008.

Así, parte de una sección descriptiva del modelo de democracia representativa, con especial énfasis en la separación de poderes, para luego caracterizar la democracia participativa.

La segunda parte del libro se enfoca en el Consejo de Participación Ciudadana y al sistema de nombramiento de autoridades.

Entre las conclusiones a las que llega el autor, consta que el nuevo régimen de participación establecido en la Constitución de 2008 se basó en demandas sociales, y que este esquema resalta el papel de la función de Transparencia y Control Social. A pesar de ello, sostiene Solano, se ha decantado por la intervención del Estado como actor que conduce la participación ciudadana y, por el contrario, fortalece las instituciones del Estado.

Asimismo, señala que la continuidad de un modelo mixto de democracia permite que coexistan la democracia representativa, la participativa y la comunitaria. Pero su funcionamiento se sostiene desde el Estado, mas no de la ciudadanía, lo cual ha puesto a la participación ciudadana “en graves peligros, porque es proclive a la cooptación política”.

Este libro será presentado el miércoles 23 de enero de 2019, a las 18h30, en el Salón de Honor de la Universidad. Participará el rector César Montaño Galarza, junto a los docentes de la Universidad Marco Navas y Agustín Grijalva. También intervendrá Ana Patricia Muñoz, del Grupo Faro y Vicente Solano (autor del libro), de la Universidad de Cuenca. Claudia Storini, será la moderadora.

El segundo libro que se presenta esta semana aborda conocimientos, prácticas, discursos, imaginarios, identidades y materialidades que conforman la territorialidad, de acuerdo con Johannes M. Waldmüller y Philipp Altmann, editores del libro Territorialidades otras. Visiones alternativas de la tierra y del territorio desde Ecuador.

En la introducción, los editores aclaran que asumen que cada proceso del desarrollo es territorial. Escriben que “los aportes que componen esta obra colectiva se inscriben en esta perspectiva al territorio ecuatoriano como ente socio-natural, es decir, como una legitimación, movimiento, espacio, escala, centro de resistencia y fundamento de identidad”.

En este marco se inscriben los capítulos que conforman este libro. El primero, titulado “De Westfalia a Montecristi: El territorio desde el 2008”, relaciona el momento histórico con la Constitución del 2008. El segundo capítulo es de autoría del pensador fallecido François Houtart, y Luis Herrera. Para los autores, las funciones de la agricultura deberían estar integradas por cinco dimensiones: sociocultural, ecológica-territorial, física-espacial, económica productiva y política-administrativa.

“¿Una integración latinoamericana a contracorriente?: redes comunitarias de agua y reproducción de exclusiones culturales y territoriales” es el título del tercer capítulo, de Emilie Dupuits. La autora analiza las juntas de agua como actores de producción de territorialidad, y las dinámicas que surgen con la implementación de la asociatividad como forma de organización, y sus efectos, en los cuales identifica rasgos propios del neoliberalismo.

El geógrafo y antropólogo Jesús Moreno Arriba escribe un capítulo sobre las prácticas socioterritoriales otras en la gestión de recursos naturales, en Sierra de Santa Marta, en México. Por otro lado, Richard Lalander y Magnus Lembke dedican otro apartado para abordar el diálogo intercultural en Ecuador, visto desde la perspectiva de los dilemas y desafíos del Estado plurinacional.

El libro finaliza con “Tierra o territorio: la constitución de un actor político por el movimiento indígena”, texto de Philipp Altmann. Para el autor de este artículo, existe una vinculación del territorio con el pueblo como un espacio de reproducción cultural.

Este libro destaca “la necesidad de repensar el territorio y crear territorialidades otras fuera del marco estatal”.

El acto de presentación será el jueves 24 de enero, a las 18h30, en la Sala Manuela Sáenz. Dará la bienvenida Michel Leví, por parte de la Universidad Andina. Intervendrán los editores del libro, junto con Carlos E. Gallegos-Anda, de la Universidad Nacional de Australia y Emilie Dupuits, de la Universidad Central del Ecuador. Los comentarios estarán a cargo de Floresmilo Simbaña, dirigente indígena ecuatoriano y William Sacher, profesor de la Universidad Andina.

STR