Se presenta un libro sobre la archivística en el país y la región

19 de febrero, 2020

La primera obra ecuatoriana que recoge reflexiones en torno a la archivística sale a la luz en la Universidad Andina Simón Bolívar, con 15 artículos de expertos profesionales historiadores, archiveros, docentes y exestudiantes especializados en la ciencia archivística, provenientes de Argentina, Brasil , Bolivia, Ecuador, Chile,  México, Italia, Perú y Uruguay.

Se trata del libro Archivística sin fronteras. Reflexiones sobre políticas de gestión, formación e investigación en archivos, editado por María Elena Porras y Daniela Zúñiga.

En 302 páginas, este texto alberga tres secciones. La primera parte, con el nombre de “Políticas de gestión y formación en archivos”, ofrece los aportes de los participantes en el Primer Congreso Internacional de Archivos, celebrado en el mes de junio del año 2018, en el que se analizaron las políticas de gestión que cada país ha desarrollado en sus archivos, principalmente en el ámbito de la administración pública, de las universidades y de los archivos vinculados a los derechos humanos.

Los artículos de esta obra atraviesan preocupaciones como los usos de la memoria en el cambio de política pública cultural; el rol de los archivos en los procesos de modernización de los Estados; la profesionalización de la archivística; la gestión del riesgo de desastres; protocolos, entre otros.

La segunda parte presenta los trabajos de investigación que fueron presentados en el Simposio Archivística e Investigación que se desarrolló en el marco del X Congreso Ecuatoriano de Historia, realizado en la ciudad de Cuenca, en el mes de octubre del 2018. En esta ocasión, se presentaron aquellos trabajos de los docentes de los programas de formación profesional en las universidades de la Región; así como los primeros trabajos de titulación de los maestrantes del programa de Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental que ofrece la Universidad Andina desde el año 2016. “Intervenciones y documentos” es el título de la tercera parte, que incluye las ponencias del II Congreso Internacional de Archivos de Quito.

Coeditado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Archiveros Sin Fronteras, Ecuador y el Consejo de la Judicatura, este libro será presentado el jueves 20 de febrero a las 18h30, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina.

Esta actividad contará con la presencia de las autoridades de la Universidad Andina y del Consejo de la Judicatura; así como con la participación de las representantes de los gremios de archiveros, AsF-E y AEA, algunos autores internacionales, y una de los maestrantes del programa de Maestría en Archivística de la Universidad Andina.

MEP / STR