Se posesionó la nueva directiva de la Asociación de Estudiantes

10 de marzo, 2021

El pasado 5 de marzo se posesionó la nueva directiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es el quinto año que se elige a los representantes estudiantiles, y la primera cuyo proceso fue por medio de voto electrónico.

Para llevar a cabo la ceremonia, las autoridades de la Universidad extendieron un permiso especial para abrir el Salón de Honor, en el edificio José Joaquín Olmedo. Es la primera actividad presencial que se realiza en la Universidad, desde que se inició el confinamiento por pandemia. Todas las actividades, académicas y administrativas, se realizan en la modalidad de teletrabajo, desde marzo de 2020.

A este espacio acudieron la directiva saliente y la elegida el 26 de febrero. Cuidando estrictos protocolos de bioseguridad, se dio inicio al acto con las notas el Himno Nacional. Alex Lucio, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil dio las palabras de apertura, recalcando que esta instancia veló por “un proceso con todas las garantías que permitieron promover los derechos de participación guiado por los principios de imparcialidad y objetividad”.

María Gracia Espinosa, presidenta saliente de la Asociación, en su discurso de despedida dijo: “ha sido un honor ser la presidenta de la Asociación de Estudiantes. Soy una mujer ambateña, abogada que ha tenido que estar a cargo de una asociación en medio de una pandemia”.

Explicó que por motivos de tiempo la entrega de la rendición de cuentas fue de manera escrita. Felicitó y auguró éxitos a su sucesora, Lizbeth Ponce, y al resto de miembros de la nueva directiva. Antes de despedirse, agradeció al rector César Montaño Galarza porque “todas sus actuaciones han sido velando el bienestar de los estudiantes”. Luego de agradecer también a quienes conformaron la directiva con ella, señaló que “cada uno de nosotros, como estudiantes de la Andina, hacemos esta, la mejor universidad de posgrados del Ecuador”.

A continuación, Alex Lucio dio lectura al acta de proclamación de resultados de las votaciones, dando paso a la toma de juramento de la nueva directiva -que ganó las elecciones con 552 votos- y a la entrega de credenciales al directorio.

En su discurso, Lizbeth Ponce, como presidenta electa, enfatizó el hecho de que los miembros de la Asociación provienen de distintas áreas académicas y programas. “Consideramos que entre más diversidad de opiniones, costumbres, tradiciones y profesiones se entrecrucen, permitirá que los gremios estudiantiles se fortalezcan y logren consolidar sus metas siempre enmarcados en el respeto y con un accionar propositivo”.

Ponce también recalcó la importancia del trabajo junto con las autoridades de la Universidad. “Quiero comprometer a las autoridades de la Universidad a trabajar mancomunadamente para que desde los distintos órganos colegiados consolidemos el nombre de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador en cada rincón del Ecuador y de América Latina”.

A propósito de su posesión, presentamos una breve entrevista a Lizbeth Ponce

¿Cuáles son las necesidades de la comunidad estudiantil de la Universidad?

Como Asociación, hemos visto necesario precautelar la salud mental de los compañeros. Especialmente, las mujeres que también son madres, son trabajadoras y también estudiantes. Necesitan acompañamiento psicológico. Por eso estamos haciendo convenios con telesalud que sea gratuita.

Es necesario también capacitar a los compañeros en el manejo de plataformas como Chasky, Eva, porque no todos vienen con las habilidades y competencias digitales muy desarrolladas.

Entonces, como Asociación, capacitar a través de la Universidad sobre el uso de herramientas y de distintos servicios que tiene la Universidad: radio, revistas…

Asimismo, buscar alternativas para la integración estudiantil, como lo han hecho ahora, con el denominado el canelazo virtual.

En su plan de trabajo, hablan de la digitalización de textos. ¿Cómo funcionará?

Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador realizarán la digitalización de textos, por lo que recibirán por parte de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina un certificado por las horas de vinculación que requieren para su graduación. La selección de textos priorizará las lecturas esenciales para cada programa. Esto está pensando sobre todo para el proceso de titulación, porque hay estudiantes que están en otras provincias, y no van a poder acceder a la Biblioteca en Quito.

¿Cómo sortear la virtualidad que impone la pandemia, y lograr que haya en los estudiantes ese sentido de pertenencia?

Yo tuve la oportunidad de estudiar la especialización superior en Tecnologías de la Comunicación e Información en Educación, de forma presencial. El canelazo, el tener un carné, permitía esa identificación. Ahora sería positivo contar con un carné virtual. Buscar mecanismos como realizar un video de tour virtual por la Universidad, para que todos conozcan sus espacios, sus rincones. También poder integrar en distintas actividades, por ejemplo, seminarios. Poder hacer intercambios virtuales o poder para dialogar con compañeros, docentes de las otras áreas.

STR