Se inauguró el 56 período extraordinario de sesiones de la Corte IDH

10 de octubre, 2016

Con la presencia de los jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las máximas autoridades del país, se realizó la ceremonia de inauguración en la sede de la UNASUR ubicado en Quito, Ecuador.

En el acto protocolar, intervino el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper quién habló acerca del alcance de los derechos humanos en la región y sobre los mecanismos para hacerlos efectivos, entre ellos el mecanismo judicial.

Por su lado, la Ministra de Justicia, Derechos Humanos, y Cultos, Ledy Zúñiga se congratuló con la venida de la Corte IDH al país, y señaló los esfuerzos realizados por el Estado ecuatoriano respecto al cumplimiento de los derechos humanos.

Posteriormente, en su calidad de Presidente de la Corte IDH, tomó la palabra Roberto de Figueiredo Caldas para hablar sobre el apoyo del Ecuador para el cumplimiento de sus actividades, el trabajo del Tribunal y la celebración de las audiencias en los períodos extraordinarios, la agenda de la visita al Ecuador, y su rol para la protección de los derechos humanos. Cabe destacar lo señalado por el Magistrado, quien dijo que "Nuestro Tribunal no es un Tribunal de número, de número de casos, de procesos. Es un Tribunal de personas, de nombres".

Finalmente, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a los magistrados y magistradas de la Corte IDH al país. Entre otras cosas, se refirió también a los esfuerzos del país para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, y sobre la situación del Sistema Interamericano.

Para conocer la agenda de la Corte IDH en su período de sesiones, puede presionar en el siguiente link: Agenda 56 PES